El 39% de los conductores españoles reconoce circular ‘un poco enca’ de los límites de velocidad. Según los encuestados AutoScout24 en su estudio ‘Hábitos al volante’, si conducen más rápido de lo establecido es que los límites marcados ‘no son creíbles’. Por el contrario, sólo uno de cada cinco asegura nunca saltarse los ‘topes’ marcados.
Con todo, la actitud de los automovilistas al volante es cada vez más segura, y de hecho más de la mitad reconoce practicar una conducción tranquila, suave y prudente, lo que contribuye a mejorar las cifras de siniestralidad en carretera. A esto responden las cifras más recientes sobre accidentalidad en la red viaria española, según las cuales en lo que va de año (hasta el pasado 4 de julio) fallecieron 178 personas menos accidentes que en el mismo periodo del año anterior.
En este contexto no sorprende que haya una inmensa mayoría de conductores, hasta un 90%, que respeten ‘a rajatabla’ las señalizaciones para peatones como los pasos de cebra, mientras que sólo un residual 4% reconoce haberlos acatado, obligación, cuando realizó el examen de conducir.
Además, el estudio de AutoScout24 ahonda en la prudencia al volante. Así ocho de cada diez conductores (un 82%) recurren a la radio o splemente ‘respiran profundamente y se concentran’ para tranquilizarse mientras conducen. En esta línea, son más de seis de cada diez los que permanecen atentos a la conducción y esperan pacientemente cuando se encuentran con un semáforo en rojo, e igualmente ignoran una llamada cuando suena el teléfono móvil.
Finalmente, las opiniones recogidas el informe de la plataforma online echan abajo algunos falsos mitos relacionados con la conducción y el automóvil. Así, aunque un nada despreciable 34% de los españoles encuestados considera que ‘ellos conducen mejor’, son todavía mayoría quienes piensan que el género del automovilista no tiene nada que ver con conducir mejor o peor.
Del mismo modo, tampoco parece cierta la creencia popular de que todo conductor se pone tenso y sobreactúa en presencia de una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, ya que un aplastante 90% de los conductores asegura que no se le aceleran las pulsaciones sino que conduce ‘como siempre, como si la patrulla no estuviera al lado’. Sólo uno de cada diez reconoce ponerse nervioso y cumplir escrupulosamente todas las normas de tráfico cuando ‘pasa al lado de la Benemérita’.
Seguiremos Informando…