Los resultados provisionales del prer semestre para WPP pintan bastante bien. La compañía de Martin Sorrell ha registrado un aumento en su beneficio neto (antes de puestos) del 36%. El creciento se debe principalmente a la recuperación que está viviendo el mercado publicitario en Estados Unidos y Reino Unido. La publicidad tradicional recupera su papel y arroja cifras en positivo.
El creciento orgánico del grupo, compuesto agencias como JWT y Ogilvy & Mather, fue de +3,1%. Esta es quizá la cifra más alentadora para pensar en una posible recuperación anual, ya que en el mismo periodo del año anterior era de 11%. En este contexto, la publicidad tradicional arrojó sus preros resultados favorables en ingresos desde el tercer trestre de 2008. Los ingresos habían estado un 4% debajo en el prer trestre de 2010, pero se recuperó en el segundo para crecer un 4%.
No obstante, el grupo advirtió que la recuperación continua de Estados Unidos puede tener un límite. ‘Hay preocupación en torno a la actitud de la administración Obama con respecto a los negocios, particularmente cuando los beneficios, en proción al producto bruto, están en una cifra record y la tasa de puestos es baja, en un momento en que a todos los sectores de la sociedad se les reclama hacer un sacrificio’, manifiestan en el comunicado.
Pero, las buenas noticias no provienen de todos los mercados. Mientras EEUU y Reino Unido crecieron un 5,5% y un 2,7% respectivamente, Europa Occidental sigue en cifras negativas, ya que todos sus mercados, España incluida, cayeron un 0,2% durante este periodo. En AsiaPacífico, Latinoamércia, África y Oriente Medio, Centro Europa y Europa del Este, el aumento fue del 0,9%.
Respecto a la recuperación europea, WPP advierte: ‘Hay todavía temores de volatilidad en la Eurozona, contagio que pueda producirse de Grecia, Portugal, España e Irlanda hacia otras partes de Europa; temores del pacto de las nuevas medidas de austeridad del gobierno británico y de acciones silares en Francia e Italia’.
Seguiremos Informando…