Después de 28 años en manos de la familia Murciano, Sierra Madrileña cambia de dueños. Desde hace unos meses Javier Castellano, con el que hemos hablado, junto con un socio es el propietario del periódico del que fue director hace algunos años. Entre las novedades, cómo afrontarán las elecciones locales: el quincenal plasmará el sentiento de los vecinos.
Sierra madrileña es un periódico quincenal fundado en 1983, que distribuye en 28 pueblos de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Después de 28 años en las manos de la familia Murciano, la fundadora, el gratuito ha cambiado de manos. Uno de los propietarios es Javier Castellano, que ya fue director de este periódico hace un par de años.
Pero el cambio de dueños no es el único moviento que se está viviendo en el medio. Los nuevos propietarios están dando un pulso a su edición web ‘hay días que tenemos 6.000 visitas. Es muchíso teniendo en cuenta sólo publicamos noticias relacionadas con la zona noroeste de Madrid’, afirma Castellano.
La edición en papel se mantiene después de casi tres décadas, en un momento muy complicado para todo el sector y muy especialmente para los medios locales. Después de un pequeño bache –en 2008 se convirtió en semanal, aunque ha tenido que volver a ser quincenal el periódico no sólo se mantiene, sino ‘va a más’, asegura. Ya que en los últos meses han ampliado su tirada hasta llegar a los 13.000 ejemplares.
Según nos cuenta el editor, una de las claves es la distribución selectiva. ‘En julio y septiembre, son muchas las familias que veranean en la sierra, lo que recortamos ejemplares en Pozuelo, Majadahonda… (donde hay mucha gente de vacaciones) para tener más presencia municipios como San Lorenzo, Guadarrama…Y es algo que está funcionando, que el periódico se acaba el día que sale’.
En cuanto al contenido, su objetivo es la producción propia, ya que su periodicidad hace que las noticias se queden antiguas rápidamente. Por ello apuestan los retajes. En cada número incluyen un tema propio, preferentemente que influya a la mayor parte de los municipios que cubren como puede ser: la plantación wifi municipal, los grupos low cost coste que está recorriendo las fiestas de los puebles este año… Y en el resto de noticias buscan ‘contar más lo que va a pasar que lo que ya ha pasado’, apostilla.
Durante los próxos meses, las campañas municipales centrarán el foco informativo de muchos medios locales ¿qué tancia va a tener en Sierra madrileña este tema? ‘Va a tener la tancia que le den los lectores. Sabemos que lo que sale en el periódico tiene mucha repercusión en los ayuntamientos. Pero nosotros hemos decidido que esta campaña la vamos a dedicar a la gente. Es decir, más que contar lo que dicen los políticos, que la gente sepa que los políticos leerán lo que ellos demandan’. Para Castellano esta vuelta de tuerca a la hora de cubrir una información se debe a que consideran que lo que tiene que decir el político llega al vecino a través de muchas vías, sin embargo no ocurre lo mismo al contrario. Por lo que para conseguir todos esos puntos de vista tiene delante mucho trabajo de calle y encuestas para conocer la opinión de los vecinos.
Seguiremos Informando…