Termina con la desconfianza y averigua qué comes

Publicidad
  • Trinidad Jénez ha presentado la nueva Base de Datos Española de Composición de Alentos (BEDCA). A través de esta herramienta online cualquier persona, profesional o no, puede acceder a la composición y valor nutricional de los alentos.

    Hasta hoy se han incluido 500 pero a finales de año se pretende llegar al millar. E incluso, en un año, podría ser un servicio disponible, también, para los teléfonos móviles.


     

    La idea es poder llegar a un supermercado, hacer una fotografía al código de barras de un alento, y enviarlo a la base de datos. De forma instantánea se recibirá toda la información nutricional en tu móvil. De momento esto es una idea, pero si se alcanzan los acuerdos pertinentes con la Industria Alentaria, será una realidad en unos meses.

     

    La base de datos recoge todos los datos de grupos de alentos, individuales, o tipo de nutrientes. Según la propia ministra de Sanidad ‘encontrarnos con casos de hipertensión o diabetes en menores de 15 años, cuando son enfermedades de adultos y no de todos los adultos, nos llevo a ponernos manos a la obra´.  En BEDCA se descubrirán hasta 39 datos cada alento, desde su valor nutricional, hasta su contenido calórico, o incluso la fuente de los datos publicados, y así se unifican todas las tablas de alentos que ya existían.

     

    Tal y como ha detallado Emilio Martínez de Vitoria Muñoz, catedrático de Fisiología y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alentos de la Universidad de Granada (INYTA), se han compilado los datos más significativos y fiables para poder elaborar una base de datos totalmente fiable. E incluso está está dentro de EuroFIR (European Food Information Resource) ‘que es bueno que podamos saber la composición de un aguacate francés o de cualquier país de la Unión Europea. Así sabemos qué estamos comiendo en cada momento’.

     

    A partir de ahora, con la nueva tabla de composición de alentos, se podrán elaborar dietas, guías para médicos que deben establecer un régen para pacientes concretos, se podrá llegar a establecer un etiquetado nutricional unificado que tanto se está trabajando en Europa según la Ministra, pero sobretodo, se busca crear hábitos de alentación saludables. Trinidad Jénez ha explicado que se tiene un interés especial en la alentación infantil ‘sabemos que crear hábitos de vida a determinadas edades evita enfermedades en edades más adultas’.

     

    BEDCA es el resultado de un trabajo de años y que ha podido llevarse a cabo gracias a la financiación y coordinación de la Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutrición (AESAN) y, de hecho, su directora ejecutiva, Ana María Troncoso, ha acudido a la presentación junto con la Ministra y Emilio Martínez de Vitoria Muñoz. También se ha contado con la participación, a la hora de elaborar la base, del ministerio de Ciencia e Innovación, investigadores de diferentes organismos públicos de investigación, y representantes de la Federación de Industrias de Alentación y Bebidas y la Fundación Triptólemos.

     

    Seguiremos informando…

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil