La Industria Farmacéutica mundial ¿en peligro?

Publicidad
  • Llevamos tiempo advirtiendo del peligro que supone centrar los ahorros presupuestarios en recortes al sector farmacéutico. Tratar de mitigar otros errores en sectores como la construcción o la banca haciendo que paguen justos, en vez de los pecadores, se está convirtiendo en algo más que habitual. Pero hay que tener cuidado, que la salud de todos depende de estos ‘justos’.

     

    Los últos estudios sobre la salud de la Industria Farmacéutica a nivel global, donde se han analizado las cuentas de los 10 grandes fabricantes de medicamentos el mundo, y el año 2010 volverá a ser un año recordado los recortes, no solo de los gobiernos, sino de los beneficios también.

     

    Para los expertos, en conjunto, las 10 grandes llegarán a perder una media de casi el 6% de sus beneficios. Dinero que en la mayor parte de los casos se invierte en la investigación de nuevos medicamentos, sea recordado también. En España ya se ha señalado en muchas ocasiones, los recortes supondrán la reducción del 20% de la facturación de esta Industria, la única que ha continuado generando empleo de calidad e invirtiendo en I+D+I.

     

    A nivel mundial, el gasto público ha reducido alrededor de 4.500 millones de euros los beneficios de estas compañías. Aunque en los mercados bursátiles la confianza en estas empresas sigue siendo positiva, y tampoco han visto caer en picado sus acciones, hay casos concretos que auguran un futuro algo más complicado. Por ejemplo, GlaxoSmithKline (GSK) deberá hacer frente ahora a sanciones económicas legalesy al final de la pandemia de la Gripe A que ha declarado la Organización Mundial de la Salud.  Por todo ello, en apenas dos meses, ha visto caer sus previsiones de año un 20%.  Pero además, otra de las más grandes, Johnson & Johnson, ha visto caer casi 750 millones de euros sus beneficios desde finales de Junio hasta Agosto.

     

    No sólo los recortes del gasto sanitario va a afectar a las Farmacéuticas. También, en algunos casos, perderán las patentes de algunos de medicamentos originales lo que supondrá un recorte muy significativo para sus arcas.  Según se ha publicado en diários económicos especializados, hasta un 58% de los ingresos de Pfizer o AstraZeneca podrían llegar a estar en riesgo tras estas pérdidas de licencias.

     

    El futuro de SanofiAventis es el más complicado de predecir. La farmacéutica, tal y como se ha podido saber esta mañana, continuará su batalla legal los tribunales de EEUU contra la propia FDA (Food and Drug Administration). La francesa asegura que la FDA aprobó en 2003 la comercialización del genérico de su fármaco Lovenox sin seguir los procedientos adecuados y sin garantizar que dicho genérico contenga el mismo ingrediente activo que Lovenoz.  El anticoagulante ha sido el segundo fármaco más vendido de Sanofi en todo el mundo el año pasado, y un 60 % de estas ventas fue en EEUU.   Y en medio de todo este entramado, la farmacéutica francesa ha lanzado una oferta para comprar Genzyme, tal y como les adelanto prsalud a finales de julio. Las últas noticias con respecto a esta posible compra es que SanofiAventis no realizará ninguna contraoferta y si Genzyme no acepta su propuesta (18,4 mil millones dólares) dirigirá su mirada hacia otras  posibles candidatas.

     

    Seguiremos informando…

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil