- INCLUYE VÍDEO El aumento del cuidado de la Salud y de la estética es una de las bazas más potentes de las compañías farmacéuticas, que no dudan en hacer ingentes inversiones en publicidad para anunciar sus productos casi milagrosos. El que se lleva la palma es Somatoline. ¿Pero realmente cumplen sus promesas?
Anticelulíticos y reductores. Los laboratorios capean la crisis del sector y su bajada en ventas con la apuesta de los OTC. El aumento del cuidado de la salud y de la estética es una de las bazas más potentes de las compañías farmacéuticas, que no dudan en hacer ingentes inversiones en publicidad para anunciar sus productos casi milagrosos. El que se lleva la palma es Somatoline. El gel anticelulítico y todas sus versiones, incluso su gama para el hombre. ¿Pero realmente cumplen sus promesas?
‘La crema no tiene una capacidad de penetración como puede ser el hecho físico de la inyección. Las cremas, supuestamente, se basan en productos químicos, fármacos. El elemento principal que se emplea es lo que se denomina teofilina pero realmente no se ha encontrado ninguna crema con eficacia clínicamente demostrada. Un anticelulítico lo que pretende es elinar los estigmas de la celulitis, es decir, reducir la piel de naranja, reducir el edema, reducir ese aspecto irregular de la piel e intentar logar un aspecto más regular, un aspecto más alisado a la piel. ¿Cómo lo consiguen? Pues básicamente reduciendo esa hinchazón y mejorando el drenaje de la piel’. Así explica a prsalud el doctor Esteban Sarmentero, especialista en cirugía plástica, en qué consisten los anticelulíticos
¿Entonces estamos ante una publicidad engañosa? En los últos años, el gobierno español, alertado la gravedad de la situación en torno a estos ‘productos milagro’ dictado leyes que pretenden, sin conseguirlo, controlar la publicidad y dispensación de estos productos. En el caso de Somatoline, y según la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, no. Así lo dispuso después de que Johnson & Johnson denunciase a Bolton Cile el año pasado publicidad engañosa en sus anuncios de Somatoline. Desde entonces, la publicidad de este gel reductor se ha colado hasta en la sopa, e incluso ha liderado los ránkings de marcas más recordadas, y se ha colado en espacios tan variados como el mundial de fútbol, o diarios nacionales como El País o El Mundo.
¿Pero funciona su publicidad agresiva? La respuesta en la farmacia es clara. ‘Lo que más se vende es Somatoline que es lo más novedoso y en lo que en publicidad se están gastando mucho dinero‘, aseguran los farmacéuticos. ‘A la gente le ta el precio pero bueno, muchas veces saben que si la publicidad a veces hace milagros, y la publicidad es lo que se lleva al cliente’.
Ante semejante campaña de publicidad, no nos extraña que los cinco millones obtenidos las ventas de Somatoline en 2009 se multipliquen este año. Mientras, parece que su estrategia en lo que a comunicación se refiere seguirá basándose en la callada respuesta. Prsalud se ha intentado poner en contacto con los responsables de g de Bolton Cile en España, ante la falta de un responsable de comunicación, y la respuesta siempre ha sido la misma: ‘mandanos un email y ya veremos….’
Pero los productos se siguen anunciando con sus pretendidas virtudes, no demostradas científicamente; algunos se venden en farmacias; otros se dispensan correo o en consultas y clínicas diversas. Y siguen produciendo daño a numerosas personas, sobre todo a un blanco especialmente susceptible a este problema: las adolescentes. Según el doctor Esteban Sarmentero, ‘me parece que a veces venden ilusiones, pero en esta vida muchas cosas se venden ilusión’.
Seguiremos informando…