La campaña de concienciación ‘1 Misión: 1 Millón Directos al Corazón’, patrocinada la compañía farmacéutica Boehringer Ingelhe, espera involucrar a todos y repartirá 1 millón de euros para desarrollar 32 proyectos que ayuden a incrementar el conociento y concienciar a la sociedad en general sobre la problemática de la FA y su relación con los Ictus.
‘1 Misión: 1 Millón Directos al corazón del Ictus’ es el nombre que se le ha dado a la campaña de concienciación sobre la Fibrilación Auricular (FA) y el Ictus. Toda la campaña se centralizará y desarrollará a partir de un tal online creado especialmente para ello. ‘El corazón del Ictus‘ o ‘Heart of Stroke‘ recogerán toda la información sobre la FA y sobre el Ictus relacionado con la FA. Además se incluirán materiales educativos para que los propios sanitarios tengan la opción de descargárselos y utilizarlos con sus pacientes. Así podrán explicar mejor qué tipo de arritmia es la FA, la relación directa con el ICTUS, y qué son más graves y provocan una mayor incapacidad en los afectados e incluso la muerte. Lo prordial para la sociedad en general es tener en cuenta que 3 de cada 4 ictus relacionados con la FA se podrían prevenir si el paciente fuese consciente del riesgo que corre y tomase las medidas necesarias.
En la web también se podrán descargar los formularios de presentación de proyectos a la campaña. Serán acogidas todas aquellas ideas que ayuden a la difusión de qué es la FA y sus consecuencias, también aquellas enfocadas a la mejora de la enfermedad y a la prevención del Ictus. Los proyectos deben ser enviados antes del 31 de diciembre de este año. En ese momento, un grupo de expertos se encargará de seleccionar los proyectos más acordes a la finalidad de la campaña. En febrero de 2011, hasta junio, se publicarán los programas elegidos en la web. Desde ese momento, todo aquel que lo desee, es una votación abierta al público en general, podrá entrar en la página y votar aquellos que consideren mejores.
Los candidatos con mayor aceptación recibirán su financiación para poner en marcha y desarrollar íntegramente el proyecto. El grupo de expertos se ha reservado el derecho de seleccionar 7 proyectos que consideren con especial interés. En total, serán 32 los programas que reciban una subvención, que podrá ser entre 10.000 o 100.000 euros. El nombre de los proyectos y candidatos ganadores se hará público en septiembre de 2011.
‘Muchas personas ignoran que están expuestos a un mayor riesgo de sufrir un ictus relacionado con la fibrilación auricular y que las posibles consecuencias pueden afectar seriamente su vida’, ha declarado el profesor Roberto Ferrari, Presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, y miembro del grupo de expertos. ‘Una mejor concienciación puede favorecer un diagnóstico más temprano de la fibrilación auricular y lograr que más pacientes reciban el tratamiento apropiado, lo que posiblemente permitiría prevenir más ictus evitables’ ha añadido su colega el profesor Günter Breithardt, de la Federación Mundial del Corazón y también parte del grupo de expertos.
Seguiremos informando…