Juan vuelve al cole con lumbago

Publicidad

Más de la mitad de los niños de 15 años ha padecido dolor de espalda, la misma proción que en adultos. El excesivo peso de las mochilas escolares, el sedentarismo, o la práctica de dete de alta competición son algunas de las causas. Un tebeo protagonizado un spático niño, llamado Juan, muestra a los escolares cómo prevenir los dolores de espalda.

 

 

Cada uno de los libros de nuestros escolares pesa una media de 880 gramos, a unas 8 asignaturas de media, más estuches, reglas, calculadoras… el peso total de una de las mochilas de los millones de escolares que hay en España supera los 7 kilos. Si sumamos meriendas y aperitivos y ropa para dete…. la cifra se puede disparar. Y todo este peso, sobre la espalda.

 

En España, a los 15 años, más del 50 ciento de los niños, y el 70 ciento de las niñas ha padecido en algún momento de su vida dolores de espalda.  Según el Presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ‘las razones son el excesivo peso del material escolar, la inactividad física o la actividad física demasiado forzada’. En este sentido, Rodríguez Sendín ha mostrado su preocupación respecto a la incidencia de problemas lumbares en los más jóvenes.

 

Septiembre, y la vuelta al cole es el mejor momento para recordar tanto a padres como educadores de los riesgos para la salud lumbar de cargar con las pesadas mochilas. Según el Doctor Francisco Kovacs, presidente de la Fundación que lleva su nombre, una de las recomendaciones para los padres es que ‘el peso de las  mochilas no supere el 10 ciento del peso del niño’.

 

Hacer dete, en vez de jugar a la Play Station’, ésa es una de las recomendaciones que Rodríguez Sendín ha recalcado durante la presentación de la campaña de prevención de las dolencias de espalda entre los escolares. Uno de los mayores problemas de salud que acucian nuestros escolares es el sedentarismo. Según el doctor Kovacs ‘es tante hacer dete, para un fortaleciento de los músculos de la espalda‘. Así mismo, el doctor recuerda que ‘cualquier actividad física es mejor que ninguna’.

 

La incidencia de estas dolencias aumenta a partir de los 10 años, ello, las campañas deben enfocarse en los escolares de menor edad. La campaña de prevención lanzada la Fundación Kovacs y la Organización Médica Colegial va encaminada en ese sentido, e incluye la distribución de un tebeo titulado el ‘El lumbago de Juan’ diseñado y dibujado el ilustrador Adolfo Arranz, donde los escolares podrán conocer de una manera sencilla qué deben hacer para no sufrir dolencias de espalda. Así mismo, estará disponible para todas aquellas personas interesadas en la web de la espalda www.espalda.org.

 

La Fundación Kovacs ha destacado el éxito de anteriores campañas para la prevención del dolor de espalda entre los escolares. Hasta el momento casi 200.000 personas han descargado los contenidos de esas campañas de prevención a través de la web.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil