Los medios inspiran confianza a los ciudadanos latinoamericanos

periodicos
Publicidad

 

02/09/2010 El 58,6% de los entrevistados declararon confiar mucho o algo en los medios de comunicación, mientras que la cifra cae diez puntos, hasta el 48%, cuando se trata de la confianza depositada en el respectivo presidente.

 

 

Son datos del estudio ‘Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina’ realizado la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) e IPSOS en el continente latinoamericano. Las entrevistas telefónicas fueron realizadas en 18 países a más de 9.000 personas durante los meses de noviembre y diciembre.

 

La prensa ocupa tanto el prer puesto de confianza de los ciudadanos latinoamericanos, enca de la clase gobernante. Tampoco aparecen mal paradas las Fuerzas Armadas, que ocupan el tercer lugar, con un 43% de confianza, seguidas del presidente del Congreso (31,5%) y de los partidos políticos, que descienden hasta el 14,3%. En cuanto al ejército, en Costa Rica y Panamá, países que no cuentan con fuerzas armadas, están en contra (88,4% y 52,6% respectivamente) de que se reestablezcan las fuerzas militares.

 

Las investigaciones estuvieron dirigidas parte de FLACSO su Secretario General, Francisco Rojas Aravena, su Coordinadora Regional de Cooperación Internacional, Josette Altmann, su Coordinadora Regional Académica, Juany Guzmán, y el investigador Manuel Rojas. Por parte de IPSOS, participaron Frenando Estrella y Gustavo Araya. También se contó con la colaboración del analista de opinión pública Marco Fournier.

 

Josette Altmann señaló que la gran confianza que despiertan los medios de comunicación en la región se relaciona con la ‘deuda’ que los gobiernos tienen con la sociedad en cuanto a la creación de espacios de participación popular. ‘La denuncia a través de los medios de comunicación tiene un peso tante para la agenda de los gobiernos, incluso enca de una agenda de país’, afirmó Altmann.

 

Por su parte, Francisco Rojas destacó como dato más preocupante que ‘instituciones básicas para el desarrollo de las democracias como los partidos políticos y el Congreso obtuvieron una baja calificación’ y añadió que aunque ‘se ha establecido una democracia electoral bastante sólida en la región’, persisten problemas ‘de tipo institucional’ que ‘auguran dificultadas para políticas futuras’ de desarrollo.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil