Tráfico asegura que se siguen aplicando correctamente los márgenes de error

Publicidad

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), desde que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico (mayo de 2010), se han podido poner cerca de cien mil multas exceso de velocidad, cuya sanción no está correctamente graduada que no se ha aplicado los márgenes de error legalmente establecido. Entre quienes estarían cumpliendo con estos márgenes se encuentran los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba y Málaga. Según la asociación, no ocurre así en el caso de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y el Gobierno Vasco, entre otros. Sin embargo, desde la DGT aseguran que se siguen aplicando los márgenes de error correctamente y que su objetivo es evitar multar a conductor cuyo velocímetro pueda funcionar mal y no el de disminuir una multa para alguien que ha circulado a 150 km/h.

 

La reforma de la Ley de Seguridad Vial que entraba en vigor en mayo de este año contaba con un cuadro de sanciones y puntos exceso de velocidad. ¿Su objetivo? Unificar en todo el territorio las sanciones que son aplicables todas las Administraciones, es decir, que un conductor que sobrepasa en un centaje el límite de velocidad establecido tenga la misma sanción en Madrid que, ejemplo, en Barcelona.

 

Sin embargo, según denuncia AEA, cientos de miles de conductores están siendo sancionados con multas superiores a las previstas en la Ley. En este sentido, advierten que en muchos casos se triplican la cuantía legalmente prevista y que se detraen más puntos de los contemplados. Mario Arnaldo, presidente de la asociación, afirma que ‘la razón de esta grave ilegalidad se encuentra en la errónea interpretación que distintas administraciones con competencia en materia de tráfico están haciendo de la nueva Ley de Tráfico’, ya que considera que ‘el nuevo cuadro de sanciones se está aplicando directamente sin tener en cuenta los márgenes de error que la Ley de Metrología obliga a aplicar en las mediciones de velocidad obtenidas radares’.

 

Así, ejemplo, desde esta misma asociación señalan que el margen de error máxo que podría tener un radar móvil que captara un vehículo circulando a 155 km/h con límite de 120 km/h. sería de 10,8 km/h, que descontado de la velocidad controlada nos daría un exceso neto de 24 km/h, es decir, consideran que debería ponerse la sanción correspondiente a un exceso neto de 24 km/h. ‘Sobre lo que marca la fotografía hay que aplicar los márgenes de error legalmente establecidos para cada radar’, afirma Arnaldo.

 

La Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico, el Gobierno de Navarra y Ayuntamientos como los de A Coruña, Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid y Zaragoza no estarían cumpliendo con estos márgenes. En declaraciones a prseguridad vial, fuentes de Tráfico afirman que se siguen aplicando correctamente los márgenes de error tal y como se ha hecho incluso antes de que entrara en vigo la Ley pero que éstos son sólo aplicables a los límites establecidos, es decir, si circulas a 128 km/h una vía de 120 km/h, no tienes sanción. Desde la DGT aseguran que estos márgenes están para evitar multar a un conductor que su velocímetro pueda funcionar algo mal.

 

Según la Orden del Ministerio de Industria /3699/2006, de 22 de noviembre, contempla la aplicación de un margen de error máxo de un 4%, si se trata de un radar fijo, o de un 7%, si se trata de uno móvil, para mediciones superiores a 100 km/h. Tráfico asegura que mantienen incluso un margen superior al establecido, un 10%. Sin embargo, desde AEA recalcan que algunos municipios españoles sí están descontando el margen de error legalmente establecido. Madrid, Barcelona, Córdoba y Málaga ‘aplican correctamente la ley’, según la asociación.

 

En este sentido, la asociación dirigida Mario Arnaldo anuncia que, además de defender a sus miembros, se dirigirá a los máxos responsables de todas las administraciones con competencia en materia de tráfico para abordar este hecho.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil