Hoy se clausura un campamento de ‘Rehabilitación y Diversión’, pulsado Fundación Mapfre y la Universidad Rey Juan Carlos. Nada menos que doce niños con amputación de miembro superior, algunos de ellos víctas de situaciones traumáticas, han aprendido o mejorado el uso de sus prótesis.
Doce niños de entre 5 y 13 años con amputación de miembro superior, dos de ellos fruto de accidentes de tráfico y 10 de carácter congénito, han participado en una iniciativa pionera en España. Durante una semana han permanecido en un Campamento en Guadarrama, Madrid, con el fin de estular el uso de la prótesis antes de iniciar el curso escolar, maxizar su autonomía personal y orientar a sus padres.
Durante estos sietes días han contado con la atención de fisioterapeutas, médicos especialistas en rehabilitación, terapeutas ocupaciones y psicólogos, quienes habrán contribuido a mejorar la calidad de vida de estos pequeños.
El campamento también ha perseguido otros objetivos, como que los niños recuperen la confianza en sí mismos, clave para mejorar su calidad de vida y favorecer su independencia y autoesta, y que se sientan cada vez más seguros y motivados a la hora de utilizar una prótesis de tipo mioeléctrico, muy funcional pero con una tecnología compleja.
Los padres, que han tenido la obligación de acompañar a sus hijos durante estos días, también han recibido la orientación y el asesoramiento necesario para afrontar la discapacidad de sus hijos. Todos han tenido la otunidad de compartir experiencias con otros padres y han recibido pautas sobre cómo realizar el entrenamiento de las prótesis, así como para afrontar las repercusiones estéticas, psicológicas y de integración social que tiene para una persona vivir sin un miembro superior.