Farmaindustria insiste, ‘sin confianza no habrá futuro’

Publicidad
  • 104 días ha esperado la plana mayor de Farmaindustria para hablar, cara a cara, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.  Los representantes de la Industria Farmacéutica le han pedido potenciar su desarrollo como sector de alta tecnología dentro del Plan De Competitividad Industrial 2020.(VIDEO)

     

     

     

     

    En la reunión, donde también estaban presentes la ministra de Sanidad, Trinidad Jénez, y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, entre otros, Farmaindustria ha pedido a Zapatero y su Gobierno que ‘considere la deducción del 7,5% practicada recientemente en el precio de los medicamentos como una medida coyuntural que pueda ser revertida en función de la evolución económica en el futuro’.

     

     

    Desde el gobierno se ha emitido una nota de prensa donde se da acordado el Plan Sectorial y se habla de un futuro con nuevas y mayores inversiones en I+D+I ‘el Gobierno y las empresas farmacéuticas han decidido estudiar la reorientación de una parte de las ataciones de la industria farmacéutica para que se destinen a la financiación de acciones conjuntas del Ejecutivo y las empresas farmacéuticas en proyectos estratégicos de I+D+i que fomenten la investigación biomédica pública y políticas de cohesión del Sistema Nacional de Salud’. ¿Será este el resurgiento del Programa +I?

     


    Sin estabilidad no hay futuro

    Tras recordar la tancia de las farmacéuticas para la economía nacional, Jesús Acebillo como presidente de la patronal, acompañado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, y los vicepresidentes de la Asociación, han defendido las ayudas económicas a las Comunidades Autónomas ‘de forma que los recursos sean aplicados efectivamente para reducir la deuda que las comunidades mantienen con sus proveedores sanitarios, que supera los 3.400 millones de euros, con un periodo medio de pago de 281 días’.

     

     

    Medidas propuestas, esta vez, desde la IF que trata de recuperarse de los recortes presupuestarios realizados el Ejecutivo para reducir el déficit público.  Sólo en los últos 6 meses se han aprobado dos Reales Decretos que repercutían directamente sobre la IF. Según los datos expuestos al Gobierno, los dos recortes han ocasionado pérdidas de al menos 2.100 millones de euros para los laboratorios farmacéuticos en España, además de llevar al sector a destruir miles de puestos de trabajo (20.000 empleos).  Ante esta situación, que ha hecho tambalearse al sector,  el propio presidente de la patronal de la Industria, Jesús Acebillo,  llegó a decir frente a la ministra de Sanidad que ‘las compañías ya no dan más de sí’.

     

     

    Para Farmaindustria es necesario ‘devolver la confianza en el mercado farmacéutico español y en su marco regulador y garantizar el compromiso de los poderes públicos con esta industria’ que se teme, como se ha declarado en otras ocasiones, que las empresas extranjeras con filiales en España terminen abandonando el país.

     


    Seguiremos informando…

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil