Sorprendentes declaraciones de Castro: ‘El modelo cubano ya no funciona’

fidel_castro

 

09/09/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Nunca es tarde para cambiar de opinión, pero si el que rectifica es Fidel Castro, las declaraciones, cuanto menos, sorprenden. A sus 84 años y después de toda una vida defendiendo a ultranza la dictadura comunista instaurada él mismo en Cuba, Castro recula y admite que ‘el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros’.

 

Esta fue la respuesta del ex revolucionario al retero de la revista ‘The Atlantic’ Jeffrey Goldberg ante la pregunta de si su comunismo es extable a países como Venezuela. El periodista fue invitado en agosto el propio dictador a reunirse con él en La Habana para discutir acerca de un artículo publicado Goldberg en relación a Irán e Israel. El informador viajó a Cuba acompañado de Julia Sweig, miembro del think tank estadounidense Council on Foreign Relations, quien interpretó las palabras de Castro no como un rechazo a las ideas de la Revolución, sino como ‘el reconociento de que bajo el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país’.

 

Sweig consideró, además, que las declaraciones del ex guerrillero tienen la intención de allanar el terreno a su hermano Raúl Castro para que pueda llevar a cabo las reformas necesarias ‘frente a la resistencia de los comunistas ortodoxos’ del partido.

 

El líder cubano y el periodista trataron también otros asuntos, en los que Castro condenó el antisemitismo y la negación del Holocausto de su aliado iraní Mahmud Ahmadineyad y criticó su propia actitud durante la crisis de los misiles de 1962 cuando urgió a la URSS a lanzar armas nucleares contra Estados Unidos. ‘Después de haber visto todo lo que he visto, y de saber todo lo que sé ahora, pienso que no merecía la pena’, comentó en relación a esos hechos.

 

La entrevista concedida a Jeffrey Goldberg es la única que el ex presidente cubano ha dado a un retero estadounidense desde su salida del gobierno.

 

Seguiremos informando…

Salir de la versión móvil