Los quiosqueros, asfixiados por los abusos de las distribuidoras

Publicidad

 

Del negocio de la prensa no sólo viven los grandes medios de comunicación y no sólo los periodistas están sufriendo las consecuencias de la crisis. El pequeño comercio de los quioscos también se ve amenazado esta caída de las ventas, agravada las abusivas condiciones de las empresas distribuidoras de prensa.

 

Las empresas distribuidoras de prensa obligan a los quioscos a comprar un número de ejemplares ‘según el volumen de facturación del punto de venta’, tal y como ha confirmado a prnoticias una de estas compañías. Este número está muy enca de la cifra real de ventas lo que plica que el quiosco tenga que desembolsar una elevada cantidad que luego no va a compensar con las ventas. El pago se hace un par de días después de la entrega, cuando apenas se han vendido revistas para hacer frente a este enorme gasto. Por otro lado se pagan más de 50 euros a la semana el reparto.

 

Recuperar el dinero de los ejemplares que no se han vendido es otra ardua tarea, puesto que las empresas distribuidoras tardan más de una semana en reembolsar las cantidades, lo que significa un ahogo para los quiosqueros. Además, si esta devolución no se hace dentro del plazo fijado no se les devuelve el dinero.

 

El presidente de la Confederación de Vendedores de Prensa de España (COVEPRES), Juan Vicioso Sanz, ha confirmado a prnoticias esta información, que nace de las denuncias de nuestros lectores.

 

Esta situación se produce en las empresas distribuidoras de revistas, puesto que en el caso de los diarios los quiosqueros consiguieron hace tiempo que los ejemplares se pagasen a semana vencida, tal y como nos explica el presidente de COVEPRES. Pese a que la mayoría de las distribuidoras utilizan estas prácticas abusivas, destaca el caso de SGEL, puesto que es la que distribuye el 90% de las publicaciones, según Juan Vicioso. Además, esta empresa hace competencia directa a los quiosqueros con sus propios puntos de venta RELAY, colocados en estaciones y aeropuertos.

 

Los quiosqueros se encuentran idefensos, puesto que como autónomos no hay Ley de Comercio que les ataña, según nos cuenta Vicioso. En caso de querer denunciar alguna de estas prácitcas tienen que acudir a la demanda civil.

 

prnoticias se ha puesto en contacto con algunas empresas distribuidoras y ha comprobado esta información. Además, nos han aclarado que para comenzar a distribuir a un punto de venta es necesario un aval.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil