Pedraz, autorizado para ir a Irak a investigar la muerte de Couso

Publicidad

 

La decisión de la comisión permanente del CGPJ se produjo cuatro votos a favor y uno en contra, pese a que la comisión de relaciones internacionales emitió un informe desfavorable a dicho viaje. Se acordó autorizar el desplazamiento, ‘siempre que en su desarrollo concurran los requisitos legales de carácter general’.

 


 


 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el pasado 29 de julio la busca y captura e ingreso en prisión para la extradición de los tres militares estadounidenses presuntamente plicados en la muerte de Couso Philip de Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson. Pedraz putó a los militares un delito contra la comunidad internacional y pidió al CGPJ autorización para desplazarse a Irak a realizar una inspección para investigarlos.

 

Los periodistas Olga Rodríguez, Carlos Hernández, Jon Sistiaga y Jesús Quiñonero, testigos del ataque al Hotel Palestine de Bagdad que acabó con la vida del periodista español José Couso y del periodista ucraniano Taras Prosyuk mostraron ya su disposición para viajar a Irak entre los meses de octubre y noviembre acompañando al juez Santiago Pedraz para indicar in situ cómo ocurrieron los hechos.

 

El Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Nacional reabrir la investigación sobre la muerte de Couso al considerar que la estrategia bélica denominada ‘de pacto y pavor’, consistente en actos como el bombardeo sobre personas y bienes protegidos en conflicto armado, como el que provocó la muerte de Couso, es penalmente putable a quien dirija esas operaciones.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil