Incrementar la información sobre el linfoma entre la población y acudir al médico de familia para descartar el diagnóstico son los puntos clave de la campaña ‘Podría ser linfoma, ¡infórmate!
Los linfomas son un tipo de cáncer sanguíneo que se produce en el sistema linfático. Se deben a un fallo en la forma de actuar de los linfocitos, los glóbulos blancos que luchan contra las infecciones. Puede afectar a cualquier órgano del cuerpo.
Uno de los tipos de cáncer que más crece. En España, cada año, se diagnostican en torno a 6.000 nuevos casos, y su incidencia está aumentando anualmente en la mayoría de los países desarrollados. Respecto a sus causas, los expertos desconocen aún si existe un factor desencadenante, aunque el factor genético parece ser uno de los más evidentes. Afecta en la misma proción a hombres y mujeres, y es el tercer tipo de cáncer más habitual en niños.
El papel del médico de familia es clave. Los síntomas del linfoma se definen fiebre, sudoración, pérdida de peso, apetito, fatiga, tos persistente, ello, puede confundirse con otras enfermedades menos serias. Aunque el síntoma más característico es la aparición de bultos en zonas donde hay ganglios, como el cuello o enca de la clavícula. El diagnóstico resulta, pues, muy complicado, pero ‘los síntomas son muy evidentes, tú como médico no conoces el diagnóstico final, pero ves que el Paciente está realmente mal’, señala la doctora Carmen Moliner, representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). Además, el médico de familia se convierte en protagonista en el seguiento del Paciente, que se puede prolongar durante años.
‘Concienciar a la población para que acuda al médico de familia y descarte que es un linfoma’ es el objetivo de la campaña ‘podría ser linfoma. Infórmate’, explica la presidenta de la Asociación Española de Afectados Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), Begoña Barragán, durante la presentación de la iniciativa con motivo del Día Mundial del Linfoma este 15 de Septiembre.
Desde que se constituyese AEAL en 2002, la asociación ha mantenido un espíritu de lucha y sobre todo, ha intentado dar a conocer entre la población en qué consiste la enfermedad. Para ello no ha dudado en crear perfiles en Facebook y Twitter, convirtiéndose en una de las asociaciones más activas en la red. Y este 15 de Septiembre saldrán, un año más, a la calle para difundir su mensaje en más de 50 puntos informativos situados en diferentes Hospitales y centros comerciales de toda España. Además, estarán presentes en el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Senado para dar a conocer la enfermedad entre la clase política. Y en Intet, AEAL está formando una gran cadena humana online, para ayudar a difundir información sobre la enfermedad. De esta forma, cada visita recibida en la web http://www.aeal.es/diamundial2010/ entre los días 13 y 20 de septiembre, la compañía Roche Farma donará un euro a AEAL, hasta un límite de 3.000 euros, para colaborar con el trabajo de concienciación de la Asociación.
Seguiremos informando…