Las dietas hipercalóricas, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo están asociados directamente con este tipo de tumor, el más frecuente en el varón de más de 50 años.
El cáncer de próstata es un tumor que tiene una incidencia silar al de mama en la mujer. Uno de cada diez hombres será diagnosticado de cáncer de próstata a lo largo de su vida.
Uno de los retos de la Urología en este campo, según se ha expuesto durante la presentación de la Semana Urológica Europea, es hallar nuevos marcadores que, en el futuro, ayuden a predecir el comtamiento del tumor y, lo tanto, que determinen qué pacientes se pueden beneficiar del tratamiento.
Por otro lado, expertos en el campo de la urología ha en valorado los riesgos y beneficios de un cribado masivo para detectar precozmente el cáncer de próstata, que sigue siendo un tema controvertido para los urólogos. Mientras que en Estados Unidos los estudios no muestran que el screening reduzca el riesgo de morir a causa de este tumor, un ensayo europeo con más de 180.000 pacientes ha demostrado que el cribado evita en un 20 ciento las muertes cáncer de próstata. En este sentido, para Humberto Villavicencio, el presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), ‘los resultados de este estudio son muy tantes ya que ponen de relieve el pacto que tiene esta estrategia preventiva sobre la mortalidad este tumor’.
La Semana Urológica Europea es una iniciativa de la Asociación Europea de Urología que en nuestro país cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Urología (AEU).