2011 será el año en el que España se subirá al carro de los países antitabaco. Esta vez la Ley será todo lo estricta que en 2005 la clase política no se atrevió a que fuese. Los datos son claros al respecto. 9 de cada 10 muertes cáncer de pulmón están provocadas el tabaco, y es precisamente el tabaco el prer factor prevenible de este y otros muchos cánceres.
El Cáncer de Pulmón es la segunda causa de muerte más frecuente tras las enfermedades cardiovasculares. Además, es uno de los tumores más frecuentes en Europa y supone aproxadamente el 20 ciento de las muertes cáncer. En España se diagnostican unos 25.000 casos de cáncer de pulmón cada año, y es el segundo tumor más frecuente en nuestro país.
Dejar de fumar no es tarea sencilla. El 70 ciento de los fumadores ha intentado dejar de fumar en alguna ocasión pero sólo 3 de cada cien personas que lo intenta sí misma lo consigue. Un asesoramiento parte de un profesional sanitario aumenta en un 30 ciento la posibilidad de dejar de fumar con éxito.
Esta semana ha comenzado el segundo taller de deshabituación tabáquica en Valencia, aprovechando la celebración de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, después de que la experiencia piloto de esta iniciativa consiguiera un gran éxito, ‘e incluso algunas de las personas que asistieron dejaran de fumar’, declara Marina C. Sangonzalo, psicóloga y asesora de la junta directiva de la Asociación y directora del curso.
Las personas que acuden a estos talleres, tal y como reconoce Marina C. Sangonzalo, suelen ser principalmente personas que ya han realizado varios intentos para dejar de fumar y sus principales motivaciones vienen el testonio de una persona cercana que ha padecido cáncer de pulmón o quieren deshacerse de este hábito los riesgos para su salud. ‘Lo que más les sorprende es que no se les pide que dejen de fumar, sólo que apunten cuantos cigarros fuman. El fumador tiende a autoengañarse. Cuando le preguntas cuántos cigarros fuman al día te dice: yo fumo sólo 15 cigarros, cuando en realidad están fumando más de una cajetilla’, explica Sangonzalo. ‘Cuando ya no fuman, lo que se hace desde el curso es adiestrarle para no recaer, enseñarle qué hacer si un día vuelve a fumar’.
El apoyo psicológico es una de las piezas fundamentales de la asociación, y no sólo en la ayuda a los fumadores, sino también en los pacientes y familiares con cáncer de pulmón, que tienen que enfrentarse, además de los problemas psicológicos derivados del diagnóstico y tratamiento al estigma que existe hacia estos pacientes. ‘Muchos pacientes viven el diagnóstico con culpabilidad, sienten que se lo merecen. La pregunta del médico, ¿has sido fumador?, es terrible. Estos pacientes no han hecho nada fuera de la norma, el tabaco está legalmente permitido’, señala Sangonzalo, quien además nos explica que en muchas ocasiones, ante la demanda de medios de testonio de pacientes, la respuesta de estos suele ser no ante el miedo y el rechazo social.
La guerra contra el tabaco parece que no ha hecho más que empezar, y los titulares acerca de este conflicto crecerán, a buen seguro, conforme se acerque la fecha en la que se prohíba fumar en espacios públicos cerrados. Pero, a juzgar las últas noticias desde País Vasco, donde se pretende prohibir fumar en el coche, o desde Nueva York, donde fumar en parques públicos podría ser un delito, la lucha los derechos de los fumadores pasivos no ha hecho más que empezar.
Estas medidas, según expertos científicos, médicos y asociaciones antitabaco, no hacen más que poner en evidencia que las autoridades sanitarias se han hecho eco del problema de salud pública que supone el tabaco, o eso parece.
El cáncer de pulmón es considerado la forma de cáncer más letal, con un alto índice de mortalidad asociada. Los neumólogos consideran que la prohibición de consumir tabaco en los espacios públicos cerrados también acabaría con este problema específico, que afecta a aproxadamente 800.000 trabajadores del sector de la hostelería. Además, datos de un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecía que esta prohibición reduce en un 16 ciento el consumo.
Seguiremos informando…