‘Para una buena política de seguridad vial es necesario una buena política de movilidad’

Publicidad

‘El futuro debe ser lpio y seguro’. Así de contundente se ha mostrado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia en la Jornada ‘Movilidad, Salud y Seguridad’ que se ha celebrado hoy con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. En su intervención, el director general de la DGT ha señalado que ‘hay 47.500 buenas razones para incorar la movilidad sostenible y segura a nuestras ciudades’. Se trata del número de accidentes con víctas mortales que se registraron en ciudades de España durante 2009.

 

La mortalidad en ciudades con más contaminación llega incluso a un 15% ó 20% más que en las ciudades más lpias, afirma María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Calidad y Evaluación Medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Igualmente asegura que los ciudadanos llegan a vivir entre 8,6 meses menos las particular en suspensión. En palabras de Enrique Jénez Larrera, director general del I.D.A.E, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ‘los costes para una movilidad sostenible son mínos si lo comparamos con el balance social’.

 

Dado su carácter, se trata de un tema transversal que afecta a varios Ministerios. Tal y como ha indicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, actualmente están involucrados los ministerios de Industria, Medio Ambiente, Interior (DGT), Sanidad y Fomento. Aquí, añade que ‘todo lo que hace referencia a los desplazamientos nos interesa’. De hecho, ‘es verdad que adoptamos criterios medioambientales en la carretera’, afirma.

 

En este sentido, el director general de la DGT ha hecho hincapié en que para una buena política de seguridad vial es condición previa una buena política de movilidad, así como para que la movilidad funcione es necesario una buena política urbanística. Al respecto, ha destacado que mañana miércoles, 22 de septiembre, es el ‘Día Europeo de la Ciudad sin mi coche’. Aquí, ha indicado que lo necesario son ‘medidas permanentes, intercambios de buenas prácticas y exposiciones’.

 

Por otro lado, Navarro ha incidido en que el protagonista debe ser el ciudadano y que el antiguo modelo en las ciudades era ‘incompatible con la calidad de vida que pedían los ciudadanos’. Al respeto, añade que ‘poco a poco se está produciendo una movilidad silenciosa’. ‘Esta movilidad, además de sostenible, debe ser silenciosa’, indica.

 

‘Sabemos que se pueden evitar los accidentes’ y ‘éticamente no es aceptable intercambiar vidas humanas movilidad’, afirma Pere Navarro, quien ha destacado que en 2007 se presentaba el Libro Verde de la Movilidad Urbana y que en 2009 se hacía lo mismo con el Plan Europeo de Acción sobre Movilidad Urbana. Aquí, afirma Navarro que ‘se habla de incorar políticas de movilidad sostenible a las políticas de Seguridad Vial’. Al respecto, asegura que en Europa han cobrado gran tancia dos términos: lpio y seguro. ‘El futuro debe ser lpio y seguro’añade el director de la DGT ‘dos valores que marcan nuestro futuro. Éste es el reto que tenemos todos’, ha concluido.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil