- La compañía biotecnológica española ABBiotics ha presentado el prer análisis genético en el mundo que ayuda a los médicos a seleccionar con mayor precisión los tratamientos en la depresión, la esquizofrenia, la epilepsia y el trastorno bipolar.
Este nuevo y revolucionario análisis genético es el prero de su clase que se centra en el estudio genético para el tratamiento de enfermedades de carácter psiquiátrico. La prueba se realiza mediante un sencillo análisis de la saliva del paciente, que es enviada a través de correo postal al laboratorio encargado del análisis. Una vez allí, se analizan los genes involucrados en la metabolización, transte y recepción de los distintos medicamentos. La gran novedad de este test genético es que permitirá, precisamente, obtener un informe en el que se detalla la información farmacogenética del paciente en relación a cómo un total de 35 fármacos para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas responderían en cada caso particular. De este modo, se abre la puerta para un tratamiento más personalizado e individualizado de las enfermedades psiquiátricas.
Según señalan los responsables de este nuevo test, la prueba de análisis genético permite aumentar la eficacia del tratamiento y mejorar la calidad de vida en el 80 ciento de pacientes psiquiátricos.
Actualmente un 10 ciento de los pacientes con depresión presenta problemas con la medicación. Y aunque la respuesta a un medicamento puede estar influenciada el entorno, la dieta y el estado general de salud de una persona, existe otro factor clave: los genes, eso es tan tante el análisis genético, ya que cada persona responde de diferente manera a los diferentes tratamientos y fármacos. En este sentido, la respuesta a los medicamentos puede estar condicionada hasta en un 85 ciento factores genéticos.
Por otro lado, señala la doctora María Inés López Ibor, psiquiatra del Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas Doctor López Ibor, ‘este nuevo análisis genético, que sólo te lo haces una vez en la vida, está indicado para aquellos pacientes que no hayan respondido a varios tratamientos, que hayan experentado muchos efectos secundarios con los fármacos o que durante un periodo de tiempo no se hayan beneficiado del tratamiento’.
Seguiremos informando…