En las motos, ‘la electrónica cubre las carencias mecánicas’

Publicidad

La electrónica ha sido uno de los temas tratados en el tercer foro Buckler 0,0. ‘La electrónica viene a cubrir las carencias mecánicas. Su tancia no sólo queda patente en la competición sino también en las motos de calle’, asegura Juan Martínez, Ingeniero de Pista del Ducati Marlboro Team.

 

Alex Crivillé, Juan Martínez, Héctor Barberá, Javier Alonso y Jeremy Fergusson han sido algunas los participantes de estas jornadas realizadas Buckler 0,0 de Conducción Responsable celebrado en el circuito de Motorland Aragón. ¿El tema de debate? La tecnología utilizada en las motos de competición y su paso natural hacia la carretera.

 

‘Para la seguridad del piloto todos los elementos mecánicos de la moto son muy tantes y requieren de su comprobación’, asegura Juan Martínez, Ingeniero de Pista del Ducati Marlboro Team, quien añade que ‘la electrónica viene a cubrir las carencias mecánicas y juega un papel crucial en la gestión del motor. Su tancia no sólo queda patente en la competición sino también en las motos de calle’.

 

Por su parte, el campeón del Mundo de la categoría reina, el embajador de Buckler 0,0, Alex Crivillé, reconoce que la electrónica ‘ha sido una gran desconocida para mí y no la entendía’. A pesar de todo, afirma que ‘la electrónica es el presente, no el pasado, cuando las motos eran indomables. Antes eran motos muy divertidas, aunque faltaba ese punto de seguridad que nos ata ahora la electrónica. Yo he sufrido caídas muy fuertes a altas velocidades, pero de haber existido estos sistemas en mi época, seguramente hubieran sido más leves. La escuela del circuito ha atado una mayor seguridad a las motos de calle’, concluye.

 

Otro aspecto tante en el comtamiento de la moto son los neumáticos, los encargados de transmitir la potencia de la moto al asfalto. Hoy en día los campeonatos monogoma han motivado un cambio significativo en la forma de trabajar. Mientras antes los neumáticos se adaptaban a las motos, ahora son las motos y los pilotos quienes deben adecuarse a los requerientos de los neumáticos. Ni mucho menos significa esto que se haya litado el desarrollo de los compuestos, tal y como afirma el responsable de Dunlop en el Mundial, Jeremy Fergusson. El trabajo sobre los neumáticos debe significar una ‘evolución y no una revolución’.

 

En esta línea, Héctor Barberá, del equipo Páginas Amarillas Aspar Team de MotoGP, añade que ‘desde la utilización de estos sistemas las caídas se han reducido. Lo más positivo de todo es que nosotros somos quienes evolucionamos las motos en el circuito para luego trasladar los avances a l a calle’.

 

Por últo, indicar que la evolución constante que experenta MotoGP sirve de puente entre la competición y la calle, de hecho, muchas de las aplicaciones que se introducen hoy en día en la alta competición terminan poniéndose al servicio de los motoristas. Para el miembro de la Comisión de Seguridad de MotoGP, Javier Alonso, ‘en MotoGP seguiremos trabajando en la misma línea que lo estamos haciendo ahora, donde cada constructor es libre de llevar a cabo sus evoluciones. En Moto2, sin embargo, buscamos la igualdad y es ello que no consideramos de momento otuna su introducción. Tenemos un solo suministrador de motores que es Honda y con ellos deberemos tratar cuál será la evolución de los próxos años’.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil