¿Debe la publicidad institucional aparecer en periódicos con anuncios de contactos?

Publicidad

El debate llega hoy al Congreso. Se trata de una proposición no de ley de UPN en la que insta al gobierno a elinar toda campaña de publicidad dependiente de la Administración General en aquellos medios de comunicación generalistas que continúan incluyendo publicidad de contactos.

 

Para el diputado Carlos Navarro se trata de una auténtica contradicción que el Ministerio de Igualdad contrate campañas publicitarias en medios generalistas que siguen tirando de la publicidad de contactos. En su opinión, el panorama de la prensa escrita española en este aspecto ‘continúa resultando desolador y contribuye no poco a una degradada consideración social de la mujer’. ‘Por ese motivo, la prensa internacional de mayor prestigio no contiene a día de hoy publicidad relacionada con el comercio sexual’, apunta.

 

Pero esta no es la única medida que pretenden cambiar. Desde UPN reclaman al Ejecutivo presente ante la Cámara Baja un balance escrito de las medidas adoptadas para elinar la publicidad relacionada con el comercio sexual, así como de los proyectos para la segunda mitad del trienio 20092011. El propio Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba proyectos para su retirada en el últo debate del Estado de la Nación, aunque todavía no se han realizado acciones concretas para litarlos.

 

En nuestro país, sólo tres periódicos generalistas, el gratuito 20 Minutos, y los diarios de pago La Razón y Público, se editan sin esta sección. El periódico que dirige Arsenio Escolar decidía en febrero de 2007 comenzar a prirse sin estos ‘polémicos anuncios’. Por su parte, el periódico de Planeta, se sumaba a la iniciativa de la retirada de los ‘clasificados’ tras su acuerdo con L´Osservatore Romano en diciembre de 2009. Desde Público, que nació en 2007 sin este tipo de contenidos, han apostado criticar la práctica al máxo y denunciar que los mensajes de los anuncios de contactos llegan a sugerir prácticas delictivas castigadas el código penal como la pederastia, esclavitud o xenofobia.

 

Pero los anuncios de contactos siguen siendo a día de hoy una fuente tante de ingresos para los grupos editoriales. Cifras extraídas de una comisión parlamentaria indicaban hace un par de años que los periódicos de nuestro país ganaban unos 40 millones de euros anuales con este tipo de anuncios (15.000 euros diarios). De esta manera, un diario como El País podría recaudar entre un 3% y un 5% de todos sus ingresos publicitarios esta vía.

 

¿Y la publicidad institucional? Este año el gobierno destinó 276,9 millones de euros, un 7,5% menos que en 2009, a la elaboración y difusión de los mensajes institucionales de la Administración.  En el reparto, la prensa era el sote más requerido la Administración Pública para difundir sus acciones de publicidad. En concreto, para este año el Plan de Publicidad institucional del Ministerio de la Presidencia destinaba el 70% de las campañas a este sote, unos 193 millones de euros. Para que nos hagamos una idea del peso de la publicidad institucional en la prensa, en 2009 los diarios ingresaron publicidad un total de 1.104 millones de euros.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil