EE.UU concede asilo a un periodista mexicano

Publicidad

 

22/09/2010 El Gobierno estadounidense dio asilo a Jorge Luis Aguirre, quien había denunciado amenazas parte de las autoridades mexicanas.

 

Aguirre, director del diario digital La Polaka, huyó con su familia a Estados Unidos en noviembre de 2008 tras recibir varias amenazas de muerte parte del que después se convertiría en responsable de Seguridad Pública del estado de Chihuahua. Aguirre llevó el caso ante el Subcomité de Cren y Drogas del Senado de EE.UU. en marzo de 2009 y ahora el gobierno de Obama decidió concederle la condición de asilado político.

 

‘Mientras la guerra del narcotráfico no toque la red de intereses económicos y castigue a narcopolíticos encapuchados en posiciones de poder, no habrá esperanza de paz y progreso en México y específicamente en Juárez’, indicó. ‘Puedo volver a respirar (…) este asilo abre la puerta a los periodistas atrapados en México, donde no hay justicia y donde los gobiernos son parte del tráfico de drogas’, añadió.

 

De esta manera, Aguirre se convierte en uno de los preros periodistas mexicanos que consiguen la condición de asilados en Estados Unidos. Washington manifestó también su preocupación la violencia desatada contra los periodistas mexicanos, aunque se negaron a confirmar la decisión de dar asilo político a Aguirre. ‘No podemos confirmar, negar o comentar en público las solicitudes de asilo’ para proteger a los individuos, explicó en rueda de prensa el tavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil