- La red es la principal fuente de información sobre salud para el internauta y complementa a la consulta con el médico o el farmacéutico, según una encuesta realizada Pfizer entre los internautas.
Intet se abre paso como el medio estrella para acceder a la información, y la salud es uno de los temas más buscados los internautas, de hecho, 8 de cada 10 acuden en prer lugar a la red para informarse sobre dudas en torno a su salud. Según datos de la encuesta ‘El rol de Intet en el proceso de consulta de información’ realizada The Cocktails Análisis para la compañía biomédica Pfizer entre más de un millar de usuarios de la red.
Pero aunque Intet se haya convertido en el medio excelencia para la consulta sobre dudas, sobre todo relacionadas con tratamientos y enfermedades en el 57 ciento de los casos; los encuestados tienen dudas sobre la fiabilidad de las páginas web que visita. Tan sólo 4 de cada 10 confía ‘bastante’ en los contenidos que hay en la red, frente al 93 ciento que otorga la máxa credibilidad al médico. En este sentido, Ángel Cabrera, presidente de la Federación Diabéticos de España (FEDE), propone que ‘debería haber algún tipo de identificación de calidad de las páginas web sobre salud desde el propio Ministerio de Sanidad. Desde FEDE decos, Intet si, pero con criterio’, concluye Cabrera.
El perfil del Paciente ha cambiado, y ahora el Paciente es un agente activo que demanda información. ‘La información es fundamental en la asistencia sanitaria, además, es un derecho fundamental del paciente. Si no es una información buena, si es sesgada o es asertiva, el paciente no va a poder hacer una decisión acertada sobre su salud. Por eso es tan tante el acto de información parte del médico‘, asegura el Subdirector general de la Oficina del Defensor del paciente de la Comunidad de Madrid, Pedro Vidal García.
Según datos de la misma encuesta, 8 de cada 10 de los Pacientes considerarían positivo recibir información parte de la industria farmacéutica sobre los medicamentos. En este sentido, Juan José Francisco Polledo, director de la Unidad de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer, asegura ‘que este no es el marco legal en el que nos movemos, pero sí pensamos que tenemos algo que decir’. Más concreto se ha mostrado Ángel Cabrera, quien ha definido ‘el decreto de Ley el que se pide a las farmacéuticas comunicarse directamente con los pacientes como un paso atrás’.