PRLATAM: La Embajada venezolana contra los medios españoles

chavezyfollonero
Publicidad

 

 

 

 

22/09/2010 La Embajada venezolana califica de ‘guerra mediática contra Venezuela’ las últas informaciones que los medios españoles han realizado en relación a su país. La polémica se disparó un visado que el programa ‘Salvados’ de La Sexta debía poseer para la cobertura de las elecciones legislativas del próxo 26 de septiembre, y del que no fueron informados las autoridades diplomáticas.

 

El Terrat, productora de ‘Salvados’, anunció ayer que el equipo del programa no pudo viajar a Venezuela al no poseer un visado especial para grabar dentro del país latinoamericano. El programa manifestó que en la Embajada de Venezuela no se les informó de la necesidad de dicho documento lo que califican lo ocurrido de ‘paranoia conspiratoria’. Según explican en un comunicado, una vez tramitados todos los documentos exigidos la embajada y con los billetes comprados, 48 horas antes de la partida se les dijo de manera verbal que la Cancillería venezolana solicitaba un ‘visado especial’ sin el cual no se les permitía la entrada al país.

 

prlatam se puso en contacto con la Embajada que, ante la ausencia de la persona al frente del departamento de comunicación de la misma y encargada de gestionar este tema, Heidi Russell, nos envió la nota aclaratoria que el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid, Julián Isaías Rodríguez, hizo llegar a los medios y en la que califica de ‘error’ todo lo ocurrido. Rodríguez asegura en el texto que ‘nadie se percató’ de la necesidad del mencionado visado especial para grabar que el documento ‘no es competencia de la Embajada’.

 

El escrito de la Embajada, titulado ‘¿De quién es la paranoia?’ alude también a una ‘guerra mediática contra Venezuela’ parte de algunos medios españoles, en la que engloba no solo al programa conducido Jordi Évole, El Follonero, sino también a Cuatro y CNN+ su programa ‘Los guardianes de Chávez’, a El Confidencial Digital y a TVE el retaje emitido el programa ‘En Portada’ el pasado domingo. La Embajada afirma que ‘la objetividad, la neutralidad y la parcialidad no están presentes en algunos medios de comunicación españoles’ y que ‘ha recibido de las autoridades competentes (no del Presidente) información de que se evaluarían seriamente todas las solicitudes para filmar dentro del país’.

 

En este sentido, la Embajada expresa: ‘No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti, es otro refrán castizo. Algunos medios se han convertido en armas de guerra y no ven la viga en el ojo propio. La campaña de manipulación y desinformación desde algunos medios de España contra Venezuela nos obliga a cuidar nuestra paz y a evitar que Venezuela se convierta en ca de cañón de quienes no tienen ningún interés en entenderla ni en respetarla’. El embajador asegura también que se ‘ha hecho todo lo posible para que El Follonero haga su programa en Venezuela’, lo que manifiesta estar sorprendido el comunicado de Salvados, ‘donde se acusa al Gobierno venezolano de una supuesta paranoia conspiradora’. ‘Habría que preguntarse –finaliza el comunicado de la Embajada ¿De quién es la paranoia? ¿Quién da hecho un error sobre un visado que aún está tramitándose? ¿Es o no cierto que existe un sesgo editorial contrario a Venezuela en algunos medios de comunicación españoles?’

 

El equipo de La Sexta informa en su escrito de que el espacio de Jordi Évole ‘no forma parte de ninguna campaña de manipulación ni desinformación de nadie ni contra nadie’. ‘El programa explican ya se había puesto en contacto con destacados defensores del chavismo (como Eva Golinger), así como con líderes del antichavismo (como Teodoro Petkoff), con el objetivo de poder dar una visión plural de la realidad venezolana’. Igualmente reconocen ‘la predisposición que en un principio tuvo la Embajada venezolana’ hacia Salvados y lamentan ‘que las buenas intenciones manifestadas su embajador Julián Isaías Rodríguez hayan caído en saco roto tras las decisiones tomadas el gobierno de su país’. Jordi Évole ya estuvo en Venezuela para realizar un retaje con motivo de la visita de Lula da Silva y accedió al Palacio de Miraflores como único medio de comunicación español acreditado.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil