22/09/2010 MÉXICO 25.699 SUSCRIPTORES Durante la ceremonia los galardonados exigieron a las autoridades mexicanas que aumente la seguridad para proteger el trabajo periodístico y evitar que el miedo se convierta en editor de los diarios.
El director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jae Abello, destacó la solidaridad de los periodistas de todo el continente latinoamericano y de España con sus colegas mexicanos y pidió a las autoridades que garanticen la integridad de los comunicadores. ‘Queremos dar una voz de aliento, respeto y solidaridad con los periodistas mexicanos en estos momentos tan difíciles’, dijo Abello.
El premio a la trayectoria fue a parar al periodista peruano Gustavo Gorriti, quien apuntó que ‘los desafíos son muy duros para los periodistas que enfrentan la violencia del cren organizado’ y añadió que los periodistas tienen que arriesgarse para informar a la sociedad y evitar que ‘el silencio no se haga más espeso’. En la categoría texto, la ganadora fue la argentina Leila Guerriero su trabajo ‘El rastro en los huesos’.
El galardón en la categoría de fotografía fue entregado al mexicano Alejandro Cossío, su trabajo ‘México en el punto de quiebre’, publicado en el Semanario Zeta y la agencia Associated Press.