Bartolomé Vargas: ‘Hay que mantener las condiciones físicas y psíquicas para conducir’

Publicidad

‘Si se comprueba que han desaparecido los requisitos para conducir debe procederse a declarar la pérdida de este permiso’, afirma el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. Uno de los puntos más destacados de la Memoria de la Fiscalía General del Estado se encamina precisamente a la pérdida de vigencia del permiso falta de conocientos, habilidades y facultades. Para ello, Vargas ha reclamado la colaboración de los Juzgados de Incapacidad y del profesional médico. Y es que, añade que ‘esto tiene escasa aplicación actualmente’.

 

‘El desconociento manifiesto de las reglas, normas y modo correcto de conducir pueden generar que el permiso cese en su vigencia cuando se compruebe, también la pérdida sobrevenida de las aptitudes físicas o psicológicas’, cita la nota de prensa difundida la Fiscalía General del Estado. Aquí, ‘cuando la DGT tenga conociento de ello deberá aplicar la pérdida de vigencia del carné’, afirma Bartolomé Vargas, quien acude a familiares, amigos, conocidos y a la misma Administración para llegar a esta información.

 

En esta línea, el Fiscal de Seguridad Vial ha pedido la colaboración de los Juzgados de Incapacidad para que comuniquen que el conductor en cuestión tiene una enfermedad grave con la desaparición de estos requisitos. Asismo, se ha referido al secreto médico afirmando que éste es ‘un deber y la confidencialidad es clase’. ‘Sin eso no funciona el sistema sanitario’, reconoce. Aún así, añade que ‘también está el interés público’. Aquí, indica que en prer lugar hay que intentar resolverlo en el terreno terapéutico. Posteriormente, se debe poner en conociento de los familiares y, en tercer lugar, acudir a las autoridades Administrativas para que se declare la pérdida de vigencia. Igualmente se deberá ir a las autoridades judiciales en caso de ser necesario.

 

Al respecto, el artículo 16 d) del Código Deontológico señala que ‘con discreción, exclusivamente ante quien tenga que hacerlo, en sus justos restringidos límites y si lo estara necesario solicitando el asesoramiento del Colegio, el médico podrá revelar el secreto:… si con su silencio diera lugar a un perjuicio a su propio paciente, a otras personas o a un peligro colectivo’.

 

En lo que se refiere a la enfermedad mental, Bartolomé Vargas ha destacado la tancia de la información en general y la individual terapéutica parte del médico para que el paciente interiorice pautas de comtamiento. Frente a ello hay dos tipos de repuesta: pérdida de permiso o restricciones, dependiendo del caso. Así, muchos conductores tienen que ir acompañados, pueden  conducir sólo durante el día o sólo pueden circular con marchas automáticas.

 

Por últo, la Fiscalía de Seguridad Vial ha anunciado que se va a propulsar un protocolo de actuación para abordar estas materias de orden sanitario.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil