23/09/2010 MÉXICO 25.699 SUSCRIPTORES El presidente mexicano aseguró en su reunión con el CPJ y la SIP que repulsará una legislación que tipifique como delitos federales los ataques contra periodistas.
Felipe Calderón manifestó que las autoridades federales plementarán en breve un programa, basado en el modelo colombiano, para procionar protección a periodistas en riesgo. ‘Rechazamos categóricamente cualquier ataque contra periodistas que es un ataque directo contra la democracia misma’, indicó Calderón. ‘Me duele saber que México es visto como uno de los países más peligrosos para ejercer esa profesión’, agregó.
El presidente prometió ante las delegaciones del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) seguir trabajando para que se apruebe una legislación que convierta en crímenes federales los ataques contra la libertad de expresión. En 2008, el presidente propuso una enmienda constitucional que incluía la federalización de los delitos contra la prensa, pero la medida se estancó en el Congreso. Asismo, Calderón se comprometió personalmente a revisar el incumpliento parte del Estado nacional, y los estados de Baja California y Chihuahua, sobre las resoluciones que a instancias de la SIP, emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los asesinatos de los periodistas Héctor Félix Miranda y Víctor Manuel Oropeza, asesinados en 1988 y 1991, respectivamente.
Noticias relacionadas:
- EE.UU concede asilo a un periodista mexicano
- Una delegación de la SIP se reunirá con Felipe Calderón
- Se entregan en Monterrey los premios Nuevo Periodismo
- El gobierno de Calderón rechaza la ‘tregua’ de El Diario
- Caso Noroeste: ‘Los narcos son una fuente más de información’
- La prensa juarense cede ante los ataques de los narcos
- El narco no da tregua: un periodista muerto y otro herido en C. Juárez
- Diez periodistas mexicanos muertos en lo que va de 2010
Durante el encuentro, que duró alrededor de una hora y media, y en el que ambas organizaciones expusieron su preocupación el incremento de asesinatos contra periodistas y el alto nivel de punidad de dichos crímenes, Calderón insistió en que la ‘peor amenaza contra la libertad de expresión en México no proviene del Gobierno, que tiene una profunda vocación democrática y de tolerancia, sino del cren organizado’. El plan anunciado, que se prevé se ponga en marcha en octubre, incluye un ‘sistema de alerta temprana’, la creación de un consejo para identificar los motivos de las agresiones, reformas legales para evitar la prescripción de estos delitos, un paquete de seguridad social y otro de ‘prácticas ideales del ejercicio profesional’, según la Presidencia mexicana. Además, incluiría la posibilidad de cambiar a los periodistas de ciudad si son víctas de persecución algún grupo crinal.
El director ejecutivo del CPJ, Joel Son, afirmó que Calderón ‘mostró su más profundo compromiso con los temas de libertad de prensa’. Por su parte, el vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, comentó que la intención de su viaje es ‘expresar solidaridad al gobierno, a los mexicanos y a los periodistas y medios de este país, para que se construya un frente común contra el flagelo de la violencia y proteger así el derecho fundamental de cada ciudadano a saber’. ‘Esperamos que la promesas se conviertan en realidades’, añadió, aunque manifestó ser consciente de que ‘los problemas no van a desaparecer de la noche a la mañana’. ‘Creemos que es muy tante que exista una solidaridad gremial de la prensa mexicana, de los periodistas mexicanos para que el cren organizado comprenda que cuando se agrede a un periodista no se agrede solo a una persona sino a una institución en este caso la prensa’, concluyó Marroquín.
El mandatario anunció, además, el arresto de un sospecho el asesinato del reconocido periodista Armando Rodríguez Carreón, ocurrido en 2008 en Ciudad Juárez, un hecho que horrorizó a toda la prensa en México.