El 80% de las personas atropelladas en ciudad tiene más de 60 años. Por este motivo, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una novedosa acción de comunicación cuyo objetivo principal es anar a las personas mayores de 65 años a reflexionar sobre el riesgo de ser atropellada y sus consecuencias. Hay que tener en cuenta que durante 2009 fallecieron atropello en la Comunidad Autónoma del País Vasco un total de 16 personas, 160 resultados heridas graves y 628 heridas leves.
Con estos datos en la mano, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha creado un programa de reuniones dirigido a asociaciones de personas jubiladas que se desarrollará en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Bilbao, donde tras realizar una visita las instalaciones, se les presenta un vídeo y se les pide su opinión sobre posibles medidas que ayuden a reducir estos siniestros. Este programa se desarrollará hasta final de año, una vez semana.
¿El objetivo? Por un lado, se pretende promover hábitos de autoprotección frente a los atropellos, al reflexionar sobre los beneficios de una actitud segura y respetuosa con las normas (cruzar cuando el semáforo está en verde, confirmando que los vehículos han parado en los pasos de cebra, etc.) y, otro, se solicita la opinión de los interesados sobre posibles medidas a tomar las administraciones. De hecho, durante la charla, una monitora tomará notas de las reflexiones y soluciones propuestas los participantes.
En lo que llevamos de año se han registrado 10 peatones fallecidos, el mismo número que el año pasado estas fechas en el País Vasco. Desde Tráfico afirman que la evolución de las cifras de fallecidos atropello muestra una tendencia positiva, ya que en el año 2000 hubo 36 peatones fallecidos, en el 2005 fueron 31 y en el 2008, 22.
No obstante, teniendo en cuenta la tancia de los atropellos en el total de fallecidos en accidente de tráfico (el año pasado, dos de cada diez fallecidos en accidente de tráfico y tres de cada diez heridos graves fueron peatones), la Dirección de Tráfico ha optado realizar dicha campaña específica orientada a la franja de edad que más atropellos sufre. Y es que en torno al 80% de las personas atropelladas en ciudad tiene más de 60 años.