Pfizer lanza en toda Europa una campaña en Facebook para concienciar a la población sobre el dolor crónico. A través de un ‘fan site’ titulado ‘¿puedes sentir mi dolor?’ los Pacientes pueden ‘postear’ su experiencia con esta patología.
1 de cada 5 adultos en Europa vive con dolor crónico. Esta patología ha sido descrita como un dolor que dura más de tres meses y que supone una reducción de la calidad de vida. La mayoría de los estudios en torno a esta patología apuntan a que los Pacientes viven esta enfermedad en silencio, y que continúa siendo infradiagnosticada y mal tratada.
Otra cuestión tante es que el componente neuropático del dolor tiene una relación directa con la intensidad del dolor: cuanto más grave es el dolor, más componente neuropático está plicado.
En España más de dos millones de personas sufren dolor neuropático, uno de los dolores más desconocidos y complejos. Es un tipo de dolor crónico que se produce un daño en el sistema nervioso. Los nervios centrales o periféricos, los cuáles se encargan de llevar la información del cerebro y de la médula espinal hacia todos los órganos del cuerpo, y viceversa, sufren una lesión o daño, provocando así diferentes tipos de dolor. Puede aparecer en enfermedades tan dispares como la diabetes o el cáncer.
Pero es el estigma y la incomprensión parte de la sociedad el mayor problema al que se enfrentan estos pacientes que viven en soledad esta enfermedad. En este sentido va dirigida la nueva campaña que ha puesto en marcha Pfizer junto con 9 asociaciones científicas y de pacientes en toda Europa. Desde el pasado mes de agosto los pacientes con dolor crónico pueden narrar su experiencia, a modo de terapia, con el dolor; subir fotos o saber más acerca de sus derechos como Pacientes.
Además de utilizar numerosas redes sociales como Flicker, Facebook, Twitter o Delicious, la campaña de concienciación se completará con consultas gratuitas a doctores especializados y material informativo en centros comerciales del Reino Unido. Una vez más, las redes sociales sirven para unir a los Pacientes.
Seguiremos informando…