No sabemos cómo llevar la bicicleta de forma segura en el automóvil

Publicidad

Concretamente, el  88% de los conductores españoles desconoce la normativa vigente que regula el transte de bicicletas en los vehículos. A esto hay que sumar que el 67% de los encuestados cree que el lugar más habitual de transte es el interior del coche, confirmando un 69% que ese es el lugar más seguro para su colocación, según un estudio realizado el RACE y Caser. La sujeción es el punto clave.

 

Casi el 70% lleva habitualmente la bicicleta en el interior del vehículo. Por este motivo, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la aseguradora Caser han decidido realizar un crash test para conocer los riesgos y las consecuencias que supone transtar las bicicletas de esta forma.

 

El ensayo se ha realizado con un vehículo que circulaba a 64,32 km/h transtando dos bicicletas de recreo y sus respectivos equipajes, en el interior del coche, con los asientos de las plazas traseras abatidos. Los resultados han mostrado que transtar una bicicleta en el interior de un vehículo, sin la debida sujeción, supone un alto riesgo de lesividad para los ocupantes, una disminución de la efectividad de los sistemas de protección, como cinturones y reposacabezas o airbag, y la posibilidad de que la carga salga eyectada fuera del vehículo e pacte sobre otros usuarios de la vía. Asismo, se ha constatado que con el peso de la carga transtada, equivalente a 28 kg de las dos bicicletas y a 44 kg los equipajes, en el caso de pacto a la velocidad del ensayo, la fuerza con la que golpearía al conductor y acompañante equivaldría a un objeto de unos 1.000 kg.

 

Hay que destacar que durante el pacto se ha observado el desplazamiento de los objetos, chocando contra los asientos delanteros, produciendo su deformación y empujando al conductor y al ocupante hacia el exterior del vehículo.

 

La alerta surge tras conocer que el 88% desconoce cómo llevar la bicicleta de forma segura en el interior del automóvil. Además, hay que señalar que el 89% de los conductores no sabe la sanción que conlleva transtar de forma incorrecta la bicicleta (infracción tipificada como leve y que acarrea una multa de 100 euros, que en el caso de ser considerada conducción negligente pasa a ser grave y está castigada con 200 euros).

 

Del mismo modo, un 25% aseguró que se informa vía Intet, un 24% comentarios con amigos; y un 15% a través de revistas especializadas. Sin embargo, el 43% manifestó su poco interés en buscar información sobre el tema.

 

Tras conocer estos datos, el RACE y Caser han puesto en marcha la II edición de la Campaña en Bici Seguro, con los objetivos de reducir la siniestralidad en el colectivo ciclista; mejorar la convivencia entre los diferentes colectivos en la carretera; y concienciar del transte seguro de la bicicleta en el vehículo. Por ello se divulgará material informativo con consejos específicos para los colectivos de ciclistas y automovilistas como usar siempre el casco, material reflectante y luces en condiciones de baja visibilidad, circular en fila india o fila de dos, y facilitar el paso al resto de vehículos.

 

En lo que respecta a los conductores, se les insta a respetar la distancia de 1,5 metros durante el adelantamiento respecto a los ciclistas, reduciendo la velocidad y señalizando la maniobra. En el caso de quienes transten bicicletas, utilizar sistemas homologados y, si realizan el transte en el interior del vehículo, siempre sujetar la carga y no llevar nunca objetos sueltos dentro del vehículo, ya que un elemento suelto en caso choque puede llegar a tener una  fuerza equivalente a 50 veces su peso.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil