¿El motivo de este incremento en el precio? La finalización del Plan 2000E y la subida del IVA en dos puntos, dos factores que están trayendo consigo un significativo encareciento de los coches. Así lo anuncian desde Faconauto.
Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el precio de venta al público (PVP) se incrementó en agosto un 8% respecto al año pasado, hasta los 23.403 euros. Por su parte, el precio medio efectivo (lo que paga el cliente en últa instancia) se fue hasta los 20.824 euros, un 8,5% más.
Para la patronal de los concesionarios, el sector apostó con fuerza el plan de incentivos oficiales, lo que, en el tiempo que estuvo vigente, la promoción media coche rozó los 3.000 euros, provocando un descenso histórico en el precio de los coches. Sin embargo, el final del Plan 2000E y el consiguiente retroceso en las ventas están haciendo que esas promociones hayan comenzado a matizarse.
Pese a todo, desde la Federación se recuerda que la promoción media de los vehículos se mantiene muy alta. Así, en agosto, ésta fue de 2.579 euros unidad, un 3,6% más que en agosto del año pasado. En el acumulado del año, la media es de 2.854 euros coche.
A esta evolución de los precios se une el hecho de que el comprador de coches en España sota una elevada fiscalidad, ya que al IVA ha de sumar el Impuesto de Matriculación, lo que también repercute muy negativamente sobre la demanda, especialmente en la coyuntura actual.
Para amortiguar el efecto negativo, Faconauto propone un nuevo plan estructural de renovación del parque de automóviles que bonifique el achatarramiento de un vehículo de más de 10 años con una reducción del 100% del Impuesto Especial de Matriculación en la compra de vehículos nuevos en los tramos positivos del 4,75% (vehículos que emitan entre 121 y 160 gr. de CO2) y 9,75% (vehículos que emitan entre 161 y 199 gr. de CO2).