- CRÓNICAS DE HIMALAYA Comenzamos una serie de retajes en los que os iremos contando toda la verdad sobre la Operación Malaya. El juicio empieza esta semana y hay más de 300 periodistas acreditados en el que será sin duda uno de los acontecientos mediáticos del año. En esta prera entrega os contamos cuáles son los protagonistas.
LA PAREJITA
Julián Muñoz (El Cachuli): El que fuera alcalde de Marbella, nació en El Arenal, provincia de Ávila en 1946. Camarero de profesión llegó a cursar estudios de Derecho y Medicina. Hasta 1991 afiliado al Partido Popular formación que abandonó para entrar en política de la mano de Jesús Gil. Número 6 en las listas de la prera coración, pasó al número tres en 1995 y al dos en las elecciones de 1999. En el 2003, tras la inhabilitación de Jesús Gil se presenta como candidato del partido homóno, ganando mayoría absoluta. Tras ser detenido en la operación Malaya ha estado entrando y saliendo de prisión diversos delitos urbanísticos y contra la Hacienda pública. Su ex mujer, Maite Zaldibar llegó a decir que en el domicilio conyugal se guardaban bolsas de basura llenas de billetes. Muñoz es asiduo de las televisiones nacionales donde ha desgranado su relación con Isabel Pantoja con la que convivió, tras abandonar a su mujer e instalarla en el Hotel Guadalpín, hasta su entrada en prisión. No se le conocen ingresos, salvo los generados las exclusivas que, en teoría van a parar al juzgado, pero se le puede encontrar en los mejores restaurantes de Marbella.
Isabel Pantoja (La Panto, La Tonalillera, Mi Gitana): Sevillana de naciento (1956), es considerada como una de las figuras más destacadas de la copla, la tonadilla y la Canción española alcanzó gran fama en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo. Conocida su matronio con el malogrado torero ‘Paquirri’, conoce a Julián Muñoz con el que mantiene una tórrida relación. Este le regala un apartamento en el Hotel Guadalpín que nunca pagaría. Refugiada en su casa de La Pera, la Tonalillera emprende todo tipo de actividades empresariales como el restaurante ‘La Cantora’ de Fuengirola hoy convertido en restaurante oriental o el comentado negocio de las reses bravas hoy desaparecido. Su amistad con Gaspar Zarrías, actual Secretario de Estado de Cooperación Territorial y entonces Consejero de la Presidencia, le permitió amortiguar la trascendencia de los escándalos en los que se ha visto inmersa. Son muchos los que opinan que ha sido destinataria de gran parte del dinero que ‘El Cachuli’ consiguió mediante comisiones fraudulentas.
Petición de cárcel: 3 años y 6 meses.
Delito: Blanqueo de capitales.
LA BANDA MUNICIPAL
José Antonio Roca (El Padrino): Su título oficial era el de Asesor municipal de Urbanismo de Marbella cuya gerencia ocupó en tiempos de Jesús Gil, de quien era mano derecha. Roca entra a trabajar en el Ayuntamiento de Marbella en 1991, controlando la empresa Planeamiento 2000, creada Gil para ‘gestionar’ el suelo de Marbella. Destituido Julián Muñoz en 2003 cuando desde la alcaldía se intenta llegar a un arreglo con la Junta de Andalucía. Marisol Yagüe y sus secuaces lo recuperan tras hacerse con el control del Ayuntamiento mediante una moción de censura a Muñoz en 2003. Imputado en varias causas, Roca es considerado el cerebro financiero de las operaciones llevadas a cabo los diferentes gobiernos corruptos de Marbella. Imputado en el Caso Saqueo, el juez Juan del Olmo ordenó su ingreso en la prisión de Alcalá Meco en 2002, junto a Jesús Gil. A los pocos días estaba en la calle tras pagar una fianza de 450.000 euros. En la operación Malaya, entre otros se le putan los delitos de malversación, blanqueo de capitales y cohecho. Actualmente es uno de los inquilinos más insignes de la prisión de Alhaurín de la Torre, desde que el juez Miguel Ángel Torres ordenó su prisión incondicional al considerar que era el cerebro de todas las operaciones que se llevaron a cabo en el ayuntamiento marbellí.
Petición de cárcel: 30 años
Inhabilitación: 59 años
Delitos: Blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude, cohecho pasivo.
Marisol Yagüe (La Peluquera): Alcaldesa de Marbella gracia de Roca desde el 13 de agosto de 2003 cuando se aupó al poder con el apoyo de tránsfugas y concejales corruptos. Este hecho puso fin a 12 años de gobierno del GIL (Grupo Independiente Liberal). El heterogéneo grupo de ediles desataron una lucha entorno al control del desarrollo urbanístico del municipio. Tras el bloqueo del PGOU propuesto Gil y los múltiples recursos interpuestos la Junta de Andalucía. Como alcaldesa, su principal objetivo fue redactar un nuevo plan urbanístico con poca fortuna. Las corruptelas y el abuso de poder fueron marcas de la casa junto con las liposucciones y las operaciones de estética. El 8 de marzo de 2006, una juez de Marbella decretó el embargo preventivo de su chalé debido al pago de unas obras de rehabilitación que ascendían a casi un millón de euros. El 1 de abril de 2006 dio con sus huesos en prisión donde permanece hasta el día de hoy.
Petición de cárcel: 20 años
Inhabilitación: 52 años
Delitos: Prevaricación, malversación, fraude, cohecho pasivo y alteración de precios en concursos y subastas. La solicitud de la Fiscalía Anticorrupción incluye una multa de 780.000 euros y 2.784.742 euros de indemnización al Consistorio marbellí.
Isabel García Marcos (La Rubia): Protagonista de uno de los casos más graves de esquizofrenia política, la que fuera azote de Gil como concejala del PSOE desde 1991, sus denuncias pulsaron la inhabilitación de Gil. Médico de profesión decidió cambiar de bando y llenarse los bolsillos uniéndose a los concejales del Partido Andalucista y ex miembros del Gil apoyando una moción de censura que apeó del poder a El Cachuli. Detenida en el aeropuerto de Málaga cuando regresaba de su luna de miel en Rusia, días antes se habían encontrado en el registro de su domicilio 360.000 euros en efectivo, gran parte de los cuales provenían de un pago realizado la Promotora Aifos. A pesar de haber dictado el juez Miguel Ángel Torres prisión incondicional el 2 de abril, actualmente está en libertad bajo fianza siendo una asidua a los programas de televisión, actividad que sultanea con la jefatura de la inspección medica del SAS en Málaga.
Petición de cárcel: 12 años
Inhabilitación: 23 años
Delitos: Malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y alteración de precios y salarios públicos. La ex concejala también se podría enfrentar a una multa de 700.000 euros y a 2.784.742 de indemnización al Ayuntamiento de Marbella.
Tomás Reñones (El Futbolista): Antiguo jugador del Atlético de Madrid, equipo del que fue capitán, Reñones llegó al Consistorio Marbellí de la mano de Jesús Gil. En sus diferentes mandatos ejerció de coordinador de detes de la coración municipal. En las elecciones locales de 1999 fue elegido prera vez concejal en la lista del GIL. Reelegido en 2003 se pasó al Grupo Mixto junto con otros 7 compañeros de partido quienes firmaron la moción de censura contra Julián Muñoz. Como segundo teniente de alcalde, llegó a ejercer de Alcalde de Marbella en funciones ante la ausencia de Yagüe e Isabel García Marcos.
Petición de cárcel: 15 años
Inhabilitación: 46 años
Delitos: Malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y cohecho pasivo. La multa que se pide al que también fue jugador del Atlético de Madrid asciende a los 200.000 euros, y la indemnización idéntica a la de Yagüe.
Carlos Fernández (El Desaparecido): A este ex miembro del Partido Andalucista se le considera el responsable de que Isabel García Marcos se pasase al lado oscuro. Empresario de un negocio familiar de construcción, Fernández fue fichado los andalucistas tras hacer carrera en las listas del Gil, donde se le putó en el caso ‘Camisetas’. Acusado de malversar fondos de los jugadores del equipo de San Pedro durante la temada de 19971998, cuando era concejal de detes. Condenado a dos años de prisión y tres de inhabilitación, tomó protagonismo inusitado en la moción de censura que aupó a Yagüe a la alcaldía al ser quien instruyó a la futura alcaldesa. En el momento que fue putado en el caso Malaya desapareció del mapa y ha sido declarado insolvente y prófugo de la justicia.
LOS LADRILLEROS
Rafael Gómez (Sandokán): Empresario cordobés del sector de la joyería metido a promotor en la época del pelotazo. Conoce a Roca en las tbas de póquer que celebraba Carlos Sánchez, mentor del asesor de urbanismo en la finca El Río. Al frente de Arenal 2000 construyó toda la Costa del Sol repartiendo dádivas generosamente. Era el dueño del parque de atracciones Tívoli World cuyo interior estaba salpicado de sus efigies en piedra. Incluso la moneda utilizada para las transacciones dentro del parque, lo Tivolinos, tenían su rostro preso. Multado en varias ocasiones la Junta de Andalucía construir sin licencia, las ramificaciones de sus operaciones se extienden también a Córdoba.
Petición de cárcel: 18 meses
Delitos: Le acusan de cohecho activo y la Fiscalía solicita un total de 18 meses de privación de libertad, amén de una multa que asciende a 1,2 millones de euros.
Tomás Olivo (El Gran Gastby): Este empresario dedicado a los centros comerciales comenzó su vida laboral atendiendo un viejo surtidor de gasolina de un pueblo murciano, lugar donde conocería a Herminia Sánchez, hija de un hostelero, con la que se casó. De esos lares conoce a Roca que lo reclama en Marbella a finales de los ochenta. Su obra más magna es el Centro Comercial de la Cañada, construido a pesar de las denuncias y paralizaciones que llevó a cabo la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y que los jueces se encargaron de levantar, ‘el interés de los futuros proveedores’. Repitió operación en El Ejido y con varios edificios de Marbella y Puerto Banús. Aficionado a las rubias de infarto y a agredir a su ex mujer, acumula la propiedad de 10 centros comerciales repartidos toda España.
Petición de cárcel: 5 años
Delitos: Cinco años de prisión y una multa de 4,8 millones de euros un presunto delito de cohecho activo.
José Avilas Rojas: Constructor granadino que ya ha dado con sus huesos en la cárcel delito fiscal al defraudar en operaciones de compraventa de dos fincas de Marbella. Su relación con Juan Antonio Roca le viene a través de su pareja: Leticia Mendoza, arquitecta al servicio del ex asesor de Urbanismo marbellí. Responsable de la conocida, sus grietas, la urbanización Banana Beach que carece de licencias y que no ha sido regularizada en el nuevo PGOU y que supuso la prera sentencia firme contra el Consistorio. Aficionado a construir en las parcelas dedicadas a zonas verdes que su amigo Sandokán le revendía, sigue sosteniendo que el Ayuntamiento de Marbella lo engañaba.
Petición de cárcel: 10 años
Delitos: Dos son los delitos que se le putan a este empresario. Por un lado, la Fiscalía pide cinco años de prisión y 5 millones de multa un presunto cohecho activo. Por otro, cinco años más de cárcel blanqueo de capitales con una multa que asciende a 55 millones de euros.
Carlos Sánchez: De origen granadino, se considera que fue el mentor de Roca, de quien aprendió todo lo que se podía retorcer el urbanismo. Conocido sus tbas de poker que organizaba en su finca de Extremadura, El Río. Junto con Andrés Liétor, consiguieron la protección del secretario de Estado de Obras Públicas de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado que actuó como socio de Roca en sus negocios en la isla caribeña. Amigo de Julio Iglesias e Isabel Pantoja, es amante de las joyas, las obras de arte y los caballos. Propietario de diversas fincas, fue quien vendió a Isabel Pantoja la finca que ésta posee en la urbanización ‘La Pera’.
Petición de cárcel: 5 años
Delitos: El fiscal pide para este empresario de origen granadino cinco años de cárcel y una multa de 17 millones de euros un supuesto delito de cohecho activo.
EL CLAN DEL GUADALPÍN:
Jesús Ruiz Casado (El Soriano): Empresario del mundo de la construcción que hizo negocio con el boom inmobiliario. En la actualidad su empresa Aifos, se encuentra administrada judicialmente fruto de la quiebra. Posee propiedades en Miami y sociedades instrumentales que no han sido investigadas los jueces. En su momento sus empresas llegaron a tener más de 3.000 trabajadores y jugó con la idea de salir a Bolsa. Ambicioso, ególatra y vengativo, Ruiz casado es de origen soriano aunque estudió en Zaragoza donde conoció a dos de sus mejores amigos y colaboradores; Antonio Moya, un hombre de negocios con múltiples intereses y asesor de varias entidades de crédito y el abogado maño Ignacio Arsuaga con el que comparte múltiples aficiones. Casado con Teresa Maldonado, aficionada al Gin Tonic y a las reducciones de estómago, sus familiares y amigos formaron el núcleo duro de sus empresas con funestos resultados. El Hotel Guadalpín, más conocido como el Hotel de los Líos, ha sido escenario de alguno de los episodios más rocambolescos de toda la historia de la corrupción en Marbella. Y de ellos hablaremos y mucho.
Petición de cárcel: 6 años.
Delitos: Para el que fuera presidente de la constructora Aifos se solicitan seis años de prisión dos presuntos delitos. Uno de ellos, el cohecho activo, se tasa en cinco años y una multa de 8 millones de euros. La segunda solicitud es de un año de privación de libertad un delito de fraude.
Jenaro Briales (El Gitano): Director General de Aifos y mano derecha de su cuñado, Jesús Ruiz. El fue quien ideó, junto con su Director Comercial, Francisco García Lebrón, la forma de contactar con Roca y sus secuaces para hacer negocios en Marbella. Hijo de un vendedor de enciclopedias y sin formación conocida, Briales es conocido su afición a las sustancias ilegales, la ropa de marca, los Hummer (ha tenido dos, el últo embargado para pagar las deudas de Aifos), así como relacionarse con señoritas de vida disoluta. Parte de los beneficios en B de Aifos, los ha invertido en lugares como Marruecos bajo el manto protector de sus hijos menores de edad. En la actualidad trabaja como asesor para una promotora con intereses en Brasil. Finge haber discutido con su cuñado pero se les puede encontrar compartiendo mesa en el conocido restaurante malagueño, El Caleño.
Petición de cárcel: 6 años
Delitos: Cinco años de prisión un presunto delito de cohecho activo y una multa de 8 millones, amén de otro año un delito de fraude.
Francisco García Lebrón (Pepito Piscinas): Director Comercial de Aifos, García Lebrón es un hombre hecho a si mismo. Ascendió desde el fondo de la piscina del Aquapark de Torremolinos hasta uno de los puestos más tantes de la promotora Aifos. Fanfarrón y spático a la par, es el responsable de que sus jefes fuesen putados en la Malaya ya que al ser detenido y advertido el juez de que podría ser encarcelado, cantó de plano, olvidando cuando se enseñoreaba a sus allegados cuando Roca le llamaba al móvil. Desde aquel momento, también se le conoce como ‘La Caballé’. Encargado junto con Briales de negociar prero con Roca y luego con Yagüe e Isabel García Marcos y entregarles suculentas comisiones, tenía como centro de operaciones el Hotel Guadalpín, donde sus juergas eran sonadas. Totalmente embargado, sobrevive de aquello que no ha detectado el juez y del sueldo de su mujer que cobra su nómina en Aifos a pesar de no trabajar en la empresa.
Petición de cárcel: 3 años.
Delitos: Cohecho.