Adivina qué es cancerígeno y qué no

Publicidad

¿Producen las antenas de telefonía cáncer? ¿Por qué una mujer occidental tiene más probabilidades de tener cáncer de mama que una asiática? ¿Tendrá algo que ver la leche de soja? ¿Y las Bayas del Goji, protegen contra el cáncer? No hay duda de que el ambiente y los hábitos y estilos de vida influyen en las posibilidades de padecer cáncer, pero ¿Hasta qué punto somos conscientes de los riesgos que corremos? Descubros los falsos mitos y creencias sobre el cáncer, junto con el doctor Emilio Alba.

 

 

Las mujeres que tienen menstruación temprana tienen más riesgo de padecer cáncer de mama

Cuanto mayor es el tiempo en el que una mujer ovula, mayores son las probabilidades de padecer cáncer. Además, el retraso de la edad en la que las mujeres tienen hijos aumenta el riesgo. La razón es que se ha multiplicado tres, e incluso cuatro el tiempo en el que el epitelio de una mujer se está dividiendo; este hecho amplía las posibilidades de padecer la enfermedad. Por este motivo, se ha demostrado que el embarazo tiene efectos ‘protectores’ frente este tipo de cáncer

 

Las mujeres asiáticas tienen menos cáncer de mama que las occidentales

Las asiáticas tienen un mayor índice de masa coral. A mayor peso, mayor probabilidad de padecer cáncer de mama. Además, las mujeres occidentales consumen una mayor cantidad de calorías que incrementa su IMC. Tampoco parece que la ingesta parte de la población asiática de té verde o la soja prevengan el cáncer. Y el momento, la Vallas del Goji tampoco parece que nos alejen de los tumores cancerígenos, incluso, muchas voces alertan que el uso de pesticidas para lograr una mayor producción de estos frutos las covierte en potenciales alentos cancerígenos.

 

 

 

¿El guiso castellano es más cancerígeno que la dieta mediterránea?

No hay pruebas evidentes que señalen a la dieta castellanoleonesa (más picante y contundente) con un mayor riesgo de padecer cáncer de colon.

 

¿Si tomo la píldora tendré cáncer?

Mientras se toma la píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, aunque el aumento del riesgo es muy pequeño, señalan los expertos. Sin embargo, no aumenta el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero. Y respecto a la vacuna del Virus del Papiloma Humano, sí, parece que aumenta el riesgo de padecer cáncer, pero en unos niveles ‘insignificantes’.

 

 

El móvil, ¿son cancerígenas las radiaciones electromagnéticas que emite?

Por el momento, y aunque existe una ingente cantidad de literatura y estudios al respecto, aún no se ha demostrado que hablar teléfono móvil aumente el riesgo de tumores cerebrales. Así mismo, las polémicas antenas de telefonía y sus radiaciones cancerígenas, el momento, y según los expertos no aumentan el riesgo de padecer cáncer.

 

¿Cáncer en el tupperware?

Según distintos estudios, calentar la comida en un recipiente de plástico en el microondas aumentaría el riesgo de producir cáncer. Sin embargo, en lo que no hay duda es que las ondas del microondas no tienen efectos cancerígenos. Y mucho menos abrir la puerta de este electrodoméstico cuando está encendido.

 

 

‘El azúcar es malo para los pacientes’

Muchos son los que creen que comer azúcar mientras se padece cáncer aumentaría la progresión del tumor. ‘El tumor no se come el tejido adiposo, sino las proteínas, es decir, el músculo’, asegura el médicooncólogo Emilio Alba.

 

¿Existen las familias maldecidas el cáncer?

Los estudios en genética han demostrado que la herencia tiene mucho que ver con el desarrollo de ciertos cánceres en familias. Así, podríamos hablar de ‘familias malditas’ como la de los Suárez en España, donde habría una mutación heredada gran parte de los familiares y que sería la causante de la presencia del cáncer entre sus miembros.

 

¿Dónde produce más cáncer el sol, en la playa o el campo?

Diversos estudios demuestran que el cáncer de piel tiene diferentes pronósticos dependiendo del lugar donde se haya producido la exposición al sol. Así, ejemplo, la exposición al sol en el campo muchos campesinos sería menos dañina que la exposición al sol en la playa. La razón: es más peligrosa la exposición masiva y en un corto espacio de tiempo, como la que se produce cuando vamos a la playa, que la continuada y más protegida, la que se da en el campo.

 

 

Y la ropa, ¿Aumenta el riesgo de cáncer?

Ni las varillas del sujetador aumentan el riesgo de cáncer de mama, ni los pantalones ajustados el de próstata.

 

La quioterapia produce vómitos y náuseas

No todos los pacientes tienen qué sufrir estos síntomas producidos el aparato digestivo superior. Además, las náuseas no son síntoma de que el tratamiento esté haciendo efecto, en contra de lo que muchos piensan.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil