- Segunda Jornada del Juicio de la Malaya. Se repiten las escenas de histerismo en torno a los famosos de medio pelo que llegan a la escalinata de la Audiencia. Dos cámaras se pelean y la Patiño pierde la acreditación…
GORKA ZAMARREÑO (ENVIADO ESPECIAL A MÁLAGA) Segunda Jornada del Juicio de la Malaya. Se repiten las escenas de histerismo en torno a los famosos de medio pelo que llegan a la escalinata de la Audiencia. Hoy el circo va adquiriendo tintes más “epicodecandentes”, dos cámaras se han peleado en un montón cuando intentaban hacer su trabajo y, ¡oh sorpresa! a la Patiño le han quitado la acreditación grabar en zonas no permitidas. Hoy ha habido cambio de modelos, la Rubia, ha repetido pantalones pero ha cambiado de blusa; Monserrat Corulla ha optado unos discretos pantalones negros, camiseta blanca y una rebeca larga también negra. La nota del día, como ayer, la ha puesto la ex alcaldesa de Marbella, la inefable Marisol Yagüe ataviada de sus galas preferidas: pantalones morcilleros y camiseta marca mollas blancas. Julián Muñoz, el últo en llegar ha tenido que sotar los insultos de un grupo de espontáneas que lo increpaban al grito de “Chorizo”. El ex regidor, pertérrito ha accedido a las dependencias judiciales sonriente y sin arrugar el precioso traje de ralla diplomática que había elegido para la ocasión.
TODAS LAS CRÓNICAS DEL HIMALAYA
{citemlist:rdate:1030}
La sesión comenzó con una llamada de atención del juez, José Rodino, que ha considerado las alusiones realizadas en la prera sesión del juicio las defensas al juez instructor, Miguel Ángel Torres, y al fiscal “contrarias a las normas de cortesía y respeto que deben regir siempre todos los actos procesales en cualquier tipo de procediento”.
Antes de que los defensores comenzaran la exposición de sus cuestiones previas, Godino expresó el parecer de la Sala respecto a dichas manifestaciones, asegurando que “no se puede afirmar que el señor juez instructor cometió un delito de detención ilegal, sobre todo cuando la querella presentada al respecto fue desestada el tribunal competente”.
Trabajando de balde
Resulta curioso que un buen número de abogados presentes en la sala trabajen de gratis total. Todo la publicidad y las futuras promesas de sus defendidos que esperan poder desenterrar las bolsas de basura llenas de “Bin Ladens” con los que pagarán (suponemos que en negro) sus abultadas nóminas.
El siguiente defensor en continuar con sus exposiciones, ha sido el de Montserrat Corulla, presunta testaferro de Roca. Tras una monótona disertación ha solicitado que se elinen las conversaciones y SMS ser íntas y no guardar relevancia con el caso. Del mismo modo, el letrado se ha adherido a las cuestiones previas de “vulneración de un proceso justo con las debidas garantías, vulneración del derecho de defensa y tutela judicial efectiva”.
El siguiente turno correspondió a José Antonio Choclán, letrado de Pedro Pérez Salgado, Gonzalo Astorqui, Juan. G Hoffman, Karin Mattson y Julio Blasco ha asegurado que en la instrucción del caso “Malaya”, contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, “se ha confundido la fase judicial de investigación y se ha convertido en una vulgar actuación policial, sin que ningún órgano, ni el juez ni el ministerio fiscal, haya velado los derechos fundamentales de los putados”.
Choclán ha considerado que la causa se instruyó en su mayor parte “con opacidad y en secreto” y se sitúa en un “modelo inquisitivo de instrucción”. Por esto, pidió la nulidad de todo lo actuado de la fase de instrucción y se ha adherido a lo planteado las defensas anteriores, al considerar que se han vulnerado los derechos fundamentales, al igual que plantearon otras defensas.
Me adhiero y me aburro
El abogado de Mattson la lotera de Roca ha aburrido hasta el propio juez Godino, que parece tener el lápiz de madera con el que toma notas pegado a la mano. El presidente de la sala le ha tenido que llamar la atención ante los soíferos efectos de su exposición.
El abogado de Jae Hachuel, que supuestamente se encargaba de las medidas de seguridad del entorno del supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, ha criticado que se intervinieran conversaciones de su cliente, al considerar que su cliente fue “meramente accesorio” para investigar al ex asesor del Ayuntamiento de Marbella. El letrado que también defiende a Cristóbal Peñarrolla de nuevo se ha adherido a las peticiones efectuadas los letrados anteriores, destacando la exposición efectuada Horacio Oliva en el prer día de juicio. Es evidente que la estrategia de las defensas es tumbar el proceso logrando la anulación de las intervenciones de las comunicaciones y registros.
Tras la suspensión de la vista hasta el próxo lunes, los acusados y letrados han abandonado la audiencia formándose de nuevo corros y persecuciones para robar declaraciones a los principales plicados. No ha habido suerte, los coches esperaban a las puertas de los juzgados y todos han puesto pies en polvorosa, al menos, hasta el próxo lunes.
