FESVIAL propone que en un primer momento el límite para noveles sea de 100 km/h

Publicidad

El Congreso de los Diputados aprobaba unanidad elinar la litación de 80 km/h para los noveles. Sin embargo, todavía queda que el Ejecutivo acepte la petición y que se legisle en ese sentido. Tras dar a conocer la noticia, muchas son las posturas. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han valorado positivamente la medida, mientras que desde la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), aunque se apoya la derogación, se ha propuesto que en un prer momento el límite para noveles sea de 100 km/h y que en caso de aprobarse este cambio se haga un estudio en profundidad para conocer cuál ha sido su pacto sobre la movilidad y la seguridad.

 

El límite de 80 kilómetros hora se puso en marcha en 1974, cuando las carreteras españolas y la seguridad vial ‘eran diferentes a la actualidad’, indican desde Fesvial. Ahora, se han construido más de 12.000 kilómetros de autovías y autopistas, lo que consideran que ‘era necesario’ que la litación de 80 km/h de los conductores noveles sufriera una revisión. A esto hay que añadir que sobre los conductores noveles ya existe un ‘especial control’ con otras medidas como una tasa máxa de alcoholemia inferior a la del resto de conductores o un crédito reducido de sólo 8 puntos frente a los 12 del resto.

 

En esta línea, desde la Fundación Española para la Seguridad Vial consideran que existen tres razones que justifican la otunidad de este cambio. Por un lado, aseguran que aumentar la velocidad puede significar una mejora notable de la fluidez, que es uno de los objetivos fundamentales de la movilidad. Además, añaden que contribuye a que se tengan que realizar un menor número de adelantamientos de los novatos, ‘un hecho muy a tener en cuenta ya que los adelantamientos son objetivamente una de las maniobras más peligrosas dentro del tráfico’.

 

En tercer lugar,  y posiblemente  ‘lo más tante’ para la Fundación, es que con este cambio se evita en parte el grave problema de la dispersión de velocidades y sus riesgos. Está demostrado que circular a velocidades inferiores a la media a la que circulan el resto de vehículos en autovías y autopistas puede resultar peligroso producir numeroso alcances (son casi el 40% de los accidentes que se producen en nuestro país).

 

A pesar de todo, también hay que hacer hincapié en que a cuanto mayor velocidad se circula, mayor es la posibilidad de tener un accidente y más se agravan las consecuencias de los siniestros. Y es que es menor la capacidad de reacción del conductor y la efectividad de los mecanismos de seguridad activa y pasiva del vehículo se pueden ver reducidos.

 

Por ello, proponen que, de aprobarse esta propuesta, durante el periodo de aprendizaje en las autoescuelas de los conductores noveles se debería formar y prestar más atención a este asunto. Por otra parte, desde la Fundación apuestan que en un prer momento este incremento de velocidad sea a 100km/h, equiparándola a la velocidad máxa de autobuses y vehículos mixtos, y superando a la de camiones y vehículos articulados.

 

Por últo, la Fundación también plantea que se haga un estudio en profundidad para llegar a conocer con rigor cual ha sido su pacto sobre la movilidad y la seguridad.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil