1 de cada 10 personas contraerá la gripe este otoño. Se esta que cada infectado contagia a una o dos personas. Su fácil transmisión hace que los especialistas aconsejen vacunarse todos los años para una mayor inmunización. Pero este año la gripe estará más vigilada que nunca. El ‘Gripómetro’ dará semanalmente información acerca de la progresión de la gripe Comunidades Autónomas vía online.
El año pasado la Gripe A puso a prueba a todo el sistema sanitario. Cada nuevo contagio era transmitido las autoridades sanitarias con la máxa alerta y los partes de infectados informaban día a día la progresión de la pandemia. Sin lugar a dudas, la Gripe A pasará a la historia ser la prera gripe seguida online de un modo exhaustivo y que ha sentado las bases para la información y seguiento de la gripe estacional. La herramienta que hemos heredado de la experiencia con el virus H1N1 se llama ‘Gripómetro’, que permitirá conocer todos los miércoles la progresión y el centaje de infectados Comunidades Autónomas.
La finalidad del ‘Gripómetro’, tal y como explican desde el Grupo de Estudio de la Vacunación (GEG), es informar y concienciar a la población sobre la necesidad y el beneficio de vacunarse frente a la gripe estacional.
Sin embargo, a pesar de su efectividad, y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea han solicitado a los países que se aseguren de que el 75 ciento de la población de riesgo, incluyendo a los mayores y a aquellos con enfermedades de base, se vacune, en nuestro país la cobertura de vacunación en mayores de 60 años ronda el 65 ciento, mientras que en adultos de riesgo menores de 60 años no suele sobrepasar el 25 ciento, cuando la recomendación es del 40.
Por otro lado, desde la página web www.gripometro.es los ciudadanos también encontrarán información de carácter divulgativo sobre la enfermedad, sus consecuencias y enlaces de interés, entre otros contenidos.
Seguiremos informando…