El sector de la investigación de mercados pierde un 4,6% de inversión

Publicidad

ANEIMO, Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública, y AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, junto con ESOMAR,  han celebrado hoy el II Encuentro de ‘La Investigación a Análisis’. Un evento que ha servido para conocer las cifras generadas la investigación de mercados en 2009 y las debilidades y fortalezas de este sector que en el últo ejercicio ha movido 28.900 millones de dólares.

 

Desde 1988, año en que empezó a medirse este mercado, las cifras de 2009 han representado la prera caída del sector, un 4,6% menos de inversión que en 2008. Europa se ha visto especialmente tocada (5,9%), pero ha sido España uno de los países más afectados. Nuestro país ha movido 45 millones de euros, lo que representa una caída del 7,7%.

 

La previsión para 2010 es que el mercado crezca un 3%, los avances tecnológicos que permiten diversificar mercados y nuevas fórmulas de captura de datos, las redes sociales y el cambio de entorno y conductas son las vías para lograr el creciento. Pero el campo de la medición también tiene debilidades: los usuarios que sacan sus propias técnicas de medición, la fuerte presión que hay en espacio y tiempo, la cantidad de fuentes de datos alternativas que surgen y los nuevos competidores,  desde una empresa de software, un consultor o el propio Google, son las grandes amenazas de compañías como Nielsen, Kantar TNS, Ims, GFK o Ipsos, las mismas que componen el TOP 5 de Empresas de Medición.

 

‘Hasta ahora –destacaba Daniel Cuende, representante de ESOMAR en España el cliente ha estado cerca de las empresas de análisis, a partir de ahora la investigación es más rápida, personal, próxa y barata, estamos ante un escenario con nuevas reglas y cambios profundos en la industria’.

 

Respecto a la metodología, el estudio indica la tendencia a un mejor comtamiento de la investigación cuantitativa. En 2009, la investigación cuantitativa representó 82,8% del total, incrementando en décas su cuota sobre el año anterior. La tendencia hacia investigaciones tipo panel, que se han mantenido estables y que son la principal causa del mejor comtamiento de la investigación cuantitativa, y la recogida de datos de forma electrónica, automática u online frente a recogida vía telefónica (16,6%) o cara a cara (15,4%).  Otro dato: se ha registrado una mayor actividad internacional, tanto la vía de la subcontratación a otras agencias de investigación de otros países (+8,2%) como la facturación a clientes con sede en el extranjero. Este últo apartado representa el 20,4% del total sector. Por últo, la realización de Estudios de Satisfacción de Cliente que suponen ya un 16,4% del total.

 

El estudio también analiza los sectores de medición. La Cifra de Negocios generada las Administraciones Públicas (Gobierno Central y Autonómicos) ha presentado unos incrementos del 26,4% y del 20,7% respectivamente. Las Empresas de Servicios han visto más afectadas su inversión en investigación (14,4%) que las Empresas de Bienes de Consumo (7,5%).

 

¿Cuántos empleados tiene ahora el sector? El estudio los cifra en torno a los 12.000 y a pesar del entorno poco favorecedor, sólo se ha registrado una caída del 3,2%, 4,5 puntos menos que el decremento de la Cifra Neta del sector.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil