Condena a España por la jornada laboral de la Guardia Civil

Publicidad

El Tribunal de Justicia de la UE ha condenado a España no adaptar el tiempo de trabajo de los guardias civiles a las directivas europeas, tal y como informa la Asociación Unificada de Guardia Civiles.

 

La Sala Quinta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado al Gobierno de España no adaptar en plazo la directiva  relativa a ordenación del tiempo de trabajo, la directiva 2003/88, al personal de la Guardia Civil. Según indica el comunicado emitido la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), ‘esta directiva hace referencia a los periodos mínos de descanso y duración máxa de la jornada de trabajo. Para la asociación, se trata de un ‘nuevo varapalo al Gobierno de España y muestra a las claras la insuficiencia de su política social y laboral hacia el colectivo’.

 

En esta línea, recordar que el 18 de septiembre, cerca de 20.000 personas entre agentes, familiares y spatizantes, salían a la calle para reclamar una jornada laboral digna y la equiparación con sus compañeros de la Policía Nacional. Aquí, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconocía el derecho de los guardias civiles para llevar a cabo dicha concentración, a pesar de que en un prer momento la delegación del Gobierno la prohibiera.  Asismo, el 16 de septiembre el Ministerio del Interior aprobaba la nueva normativa sobre el horario y la jornada de los agentes del instituto armado, que les concedía, 14 días libres más al año, entre otras medidas.

 

En esta línea, desde AUGC reclaman al Gobierno que ‘adopte las medidas necesarias para el cumpliento estricto de esta nueva sentencia y proceda a la adecuación de la jornada laboral de los guardias civiles a la directiva europea’. De hecho, inciden en que estarán vigilantes al respecto y que denunciarán cualquier retraso o incumpliento.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil