- Ya han pasado dos años desde que la Junta Directiva y el Consejo de Gobierno de la patronal de la Industria Farmacéutica se hicieron con los mandos. Ahora llega el momento del cambio, como indican los estatutos, y parece que el relevo de Jesús Acebillo será Jordi Ramentol.
El próxo día 26 de octubre, el últo martes del mes, se aclararán todas las incógnitas como ¿habrá cambios también en el departamento de Comunicación? ¿Julián Zabala mantendrá su cargo como Dircom? Farmaindustria le ha reconocido a prsalud que hasta el día 26 de octubre no se puede asegurar nada pero los rumores no titubean al apuntar a Jordi Ramentol, consejero y director general de Grupo Ferrer, como el único candidato propuesto las empresas asociadas a la patronal para el cargo de Presidente de la patronal. El presidente actual, Jesús Acebillo, continuará con su trabajo como Presidente del Grupo Novartis en España y CEO de la región Intercontinental de Mercados Emergentes de la farmacéutica.
Por otro lado, tal y como les adelantó prsalud la pasada semana, Farmaindustria está trabajando en la elaboración del Plan Sectorial de la Industria, semejante al Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Pero hasta que no haya nueva Junta Directiva y Consejo de Gobierno en la patronal, no se presentará dicho plan. ‘Será el nuevo presidente quien presente el Plan al ministerio de Sanidad, eso seguro‘ han insistido desde Farmaindustria.
En los últos días, el departamento Jurídico de la patronal también ha estado analizando el texto presentado ante el Consejo de Ministros sobre los Precios de Referencia de los medicamentos. ‘Parece que sí que han incluido alguna de nuestras alegaciones‘ declara Farmaindustria. De hecho, aunque el texto no es definitivo, se propone que ningún precio puede ser inferior a 2 €, una opción que sí era viable tras los ‘Decretazos’ de marzo y agosto. Además, se han quitado de la lista de precios 4 conjuntos de fármacos, y se reconoce que las medidas de recorte ya han sido un duro golpe para esta Industria. Así pues, con el texto presentado, si se aprueba sin modificaciones, la Industria Farmacéutica ingresará 864 millones de euros menos, las farmacias registran una bajada de más de 257 millones de euros en sus cuentas, y las empresas encargadas de la distribución recudirán sus ganancias en casi 50 millones de euros.
Seguiremos informando…