‘Aunque el episodio fue intenso, no me sentí ofendida’

ANDREINA_FLORES_VS_CHAVEZ
Publicidad

 

06/10/2010 ENTREVISTA PRLATAM Andreína Flores ha pasado en una semana de entrevistar a conceder entrevistas, de ser informadora a ser noticia, de periodista a fenómeno de Intet. El protagonismo se lo dio Hugo Chávez tacharla de ignorante durante la rueda de prensa posterior a las elecciones legislativas. prlatam ha hablado con la corresponsal de Radio Francia Internacional y RCN acerca del altercado.

 

 

¿Cómo se aguanta el tipo cuando el presidente de tu país pone en duda tu profesionalidad delante de tanta gente? Yo estaba representando a dos medios internacionales, Radio Francia Internacional y RCN, y había que guardar la compostura. Aunque el episodio fue intenso no me sentí ofendida que ya eso lo hemos vivido anteriormente otros periodistas nacionales e internacionales y es el temperamento del presidente. Ni siquiera lo tomé como algo personal, sino que es la conducta que ha tenido antes y uno está allí para cumplir su objetivo que es hacer una pregunta y obtener una respuesta.

 

Y, finalmente, ¿hubo respuesta? Dio muchos paseos alrededor del tema. ‘¿Tomás café?’, ‘ favor anota’. No hubo concreción en el tema. Al final presentó gráficos de los estados donde había ganado la oposición y estuvo hablando de que las elecciones habían sido circuitos. Pero la respuesta que todos esperábamos, no sólo yo, nunca llegó.

 

¿Has tenido algún contacto posterior con el presidente o su gabinete? No. Después de la rueda de prensa me retiré. La única notificación que he recibido ha sido parte del Ministerio de Comunicación e Información diciendo que, a pesar de que se conocen mis tendencias políticas, se me va a seguir garantizando el acceso a las fuentes oficiales y el derecho a preguntar. Eso ya es bastante.

 

¿Cómo ha sido el apoyo de tus compañeros? El apoyo ha sido bastante tante. Las dos radios con las que trabajo han sido bastante solidarias y otros compañeros, como los de la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela, emitieron un comunicado rechazando la actitud del presidente. Lo más tante ha sido el apoyo de la gente, a través de Twitter y de Facebook. No todos los comentarios son rosas que también están los que atacan e insultan, pero la mayoría de los mensajes que he recibido han sido de total apoyo.

 

 


 

Noticias relacionadas:



¿Eres consciente de que te has convertido en todo un fenómeno de Intet? Me ha costado darme cuenta de las densiones que ha alcanzado esto. Cuando yo llegué de la rueda de prensa a mi casa no tenía ni idea de la explosión que había tenido esto y cuando me puse delante del ordenador el vídeo ya estaba en Youtube. De ahí en adelante la gente lo ha reenviado a todos sus amigos. A mí me han llamado de todas partes. Ha sido una explosión totalmente inesperada e inmerecida que el tema es lo que pasó en las elecciones parlamentarias y no yo.

 

A raíz de lo ocurrido, ¿has recibido alguna oferta de trabajo? No. He recibido muchas convocatorias para asistir a ruedas de prensa y para cubrir ciertos eventos, pero ofertas de trabajo como tal no. Trabajo para tres medios, RCN, Radio Francia Internacional y escribo una columna en un periódico venezolano que se llama Sexto Poder. Con eso ya estoy abarrotada de trabajo. Muchos me han preguntado si voy a trabajar en Globovision, pero no tengo esa intención. También me han preguntado si voy a trabajar para el canal del Estado y, aunque no se puede decir de esta agua no beberé, el momento no estoy interesada.

 

Has dicho que VTV estaba investigando sobre tu vida ¿qué pruebas tienes? Las pruebas son las que han salido televisión. El programa La Hojilla ha estado haciendo ciertas averiguaciones y llamando a empresas donde he trabajado antes. Sacaron televisión un historial completo de lo que yo he hecho en mi vida profesional, pero distorsionándolo. La investigación está muy bien hecha que los datos que sacaron son ciertos, lo equivocado fue la tación que se hizo de esos hechos.

 

¿Y cuál crees que es el objetivo? Buscar algún detallito del que poderse agarrar para desacreditarme. Buscar alguna cosa que haya hecho en mi vida erróneamente y decir: ‘ahí está la periodista que increpó al presidente, fíjense en la clase de persona que es’. Pero, sinceramente, no creo que vayan a encontrar nada.

 

¿Piensas denunciarlo? No pienso hacer ninguna denuncia que el estilo del programa es así: desacreditar a la gente y burlarse. Lo mencioné en su momento pero ahí se va a quedar la cosa.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil