‘No hemos sido capaces de elaborar un barómetro de las infraestructuras’

Publicidad

Existe un barómetro de la siniestralidad vial y un mapa del parque de vehículos. Sin embargo, no hay uno sobre las carreteras. ‘Probablemente, hemos sido incapaces de elaborar un barómetro de las infraestructuras. No sólo la DGT, sino todo el país’, asegura el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su intervención en una jornada técnica. En dicha inauguración, también ha destacado la tancia de su conservación y se ha referido al ‘pago uso’ afirmando que ‘parece justo que se contribuya al manteniento y explotación de las carreteras en los largos desplazamientos’.

 

Tras el recorte de las inversiones en obra pública anunciado a comienzo del verano y ante la actual situación económica, la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) han organizado la jornada técnica ‘Los indicadores en conservación, avanzando en una gestión más eficiente’. ‘La asociación entiende las medidas pero en materia de carreteras nos parece necesario dar prioridad’, asegura Pedro Escudero, vicepresidente de AEC, quien añade que ‘hay que evitar a corto plazo acciones muy caras y riesgos para los usuarios’, lo que es esencial destinar ‘recursos para el manteniento de la red’, añade.

 

En esta línea, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que ‘la crisis nos invita a administrar, ordenar y gestionar’ y que ‘las grandes infraestructuras de carreteras ya están hechas en España y en toda Europa’. ‘Ahora toca su conservación y explotación’, lo que insta a no esperar grandes inversiones en este terreno y advierte de que la conservación está presente en la cultura que se tiene arraigada. ‘Puede mostrar si un país funciona o no’, indica.

 

Por otro lado, el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho hincapié en dos términos que proliferan toda la Unión Europea: clean and safe. ‘Todo lo que hagamos tiene que ser lpio y seguro’, señala. De hecho, indica que toca la gestión con criterios de seguridad: ‘ya hay borradores, especialistas auditores en seguridad, se tratan los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)…’.

 

Según Pere Navarro, hay tres asignaturas destacables: conductores, vehículos y entorno. Los dos preros cuentan con barómetros y mapas sobre siniestralidad vial y el parque de vehículos. No ocurre así con el entorno. ‘No hemos sido capaces de elaborar un barómetro de las infraestructuras’, reconoce. Aquí, ha destacado la tancia de valorar las carreteras estatales, autonómicas y que se haga periódicamente.

 

CIUDADES Y ‘PAGO POR USO’

En este sentido, el director general de Tráfico ha resaltado la labor que hay que realizar en el entorno urbano. ‘Todos debemos volcarnos en los Ayuntamientos. Hay mucho que hacer’, asegura. Asismo, se ha referido al ‘pago uso’ que se debate en Europa. ‘No puede afectar al desplazamiento obligatorio, pero en largos desplazamientos parece justo que contribuyan al manteniento y explotación’, afirma Navarro.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil