La Organización Médica Colegial (OMC) y la Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutrición (AESAN) vigilarán la participación de médicos en publicidad de alentos ‘funcionales’.
Yogures que previenen la osteoosis, leche enriquecida con vitaminas ‘esenciales’, agua con minerales beneficiosos para el organismo, mantequillas que reducen el colesterol…. La publicidad de alentos y bebidas ‘saludables’ que prometen tantes beneficios para la salud desbordan los medios de comunicación. Sin embargo, a diferencia de las restricciones de la publicidad de medicamentos, en España la publicidad de alentos funcionales no se somete a los mismos filtros de calidad y rigor informativo. Incluso, muchas de las campañas utilizan a médicos como prescriptores.
En plena discusión acerca de las normas de etiquetado y de información nutricional de alentos en la Comunidad Europea, la OMC y AESAN han firmado un acuerdo en el Ministerio de Sanidad con el fin de difundir, a través de los médicos, nociones básicas de nutrición y seguridad alentaria a la población ante la proliferación de mensajes comerciales y publicitarios con alegaciones de salud, han informado desde el Ministerio.
Uno de los aspectos más controvertidos de este acuerdo es el seguiento de las participaciones de los médicos en la promoción de alentos saludables. Desde la OMC se ha aclarado que este acuerdo no supone la prohibición de que los médicos apoyen ciertas marcas, pero sí para que ‘los médicos lo hagan de la mejor manera posible’. Tal como ha explicado el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín ‘entendemos que ningún profesional puede, utilizando el prestigio de la profesión, utilizar unas supuestas cualidades de un alento, y sobre todo de ciertas marcas de alentos para ayudar a colocarlas mejor en el mercado’. Por su parte, Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de Nutrición ha asegurado a prsalud que ‘con el proyecto el Proyecto de Ley de Seguridad Alentaria y Nutrición es más que suficiente’, y que este convenio viene sólo a complementar una regulación que ya existe.
Será un Comité de Seguiento, según informan desde la OMC, formado miembros de las dos instituciones el encargado de velar la veracidad y rigor de todas aquellas informaciones que aparezcan en publicidad y medios de comunicación. Así, los estudios y resultados que aparezcan en los medios sobre las propiedades de los alentos y bebidas serán evaluados. Esta medida se une al reglamento de alegaciones nutricionales y de salud que establece ‘unas normas claras y homogéneas para garantizar una competencia leal, con el objetivo de proteger la innovación en la industria alentaria y garantizar que las alegaciones nutricionales y de propiedades saludables’, aseguran los responsables de ambas entidades y desde el propio Ministerio.
Otro aspecto que aborda el convenio es una realidad cada día más extendida, la prescripción en la consulta de alentos saludables. No es ningún secreto que empresas como Danone ya se ponen en contacto con médicos de atención praria, igual que hacen compañías farmacéuticas, para informar acerca de las propiedades de los productos que fabrican. Además, la publicidad de estos productos generan una demanda de información que el facultativo debe saber cómo abordar. En este sentido, sólo uno de cada cinco ciudadanos relaciona la alentación con la salud, según los datos del últo Eurobarómetro. Para solventar este déficit de información y formación de los facultativos, el convenio establece la formación de los médicos en cursos informativos como el que tendrá lugar en el próxo 16 de noviembre. Entre los objetivos de estas jornadas se incluye dar a conocer a los profesionales de la medicina el reglamento europeo relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alentos de diciembre 2006.
Seguiremos informando…