City Safety y sistema de protección de peatones, hacia el coche sin accidentes

Publicidad

‘Mientras los coches sean conducidos y lleven personas en su interior, la seguridad de esas personas serán nuestro objetivo más tante en el desarrollo constante de la marca’, aseguraba Alvaro de la Herrán, director de Comunicación de Volvo en una entrevista concedida a prseguridad vial. De hecho, han sido los preros en incorar de serie sistemas tan avanzados como el City Safety y el sistema de protección de peatones. El coche capaz de evitar un accidente de tráfico ya existe pero aquél que pueda evitarlos a lo largo de su vida útil, ya está en camino.

 

Vamos circulando y de repente los coches comienzan a frenar. El choque puede ser inminente si no reaccionamos a tiempo. Lo mismo sucede si en ciudad y sin darnos cuenta, cruza un peatón en medio de la carretera. La pericia del conductor y los sistemas de seguridad con los que cuente nuestro automóvil pueden determinar el resultado final. Uno de los más destacados y que ya está presente en el mercado es el conocido City Safety y el Sistema de Protección de Peatones de Volvo. Ambos han recibido numerosos galardones.

 

EFICACIA PROBADA EN CIUDAD

Volvo City Safety ofrece más seguridad particularmente en situaciones de tráfico urbano congestionado y se activa a velocidades de hasta 30 km/h.  Y es que, según los expertos, aproxadamente el 75% de todas las colisiones se produce a velocidades inferiores a 30 km/h (18 mph). En el 50% de los casos, el conductor ni siquiera pisa el freno antes de la colisión.

 

El sistema funciona con un láser óptico que supervisa el tráfico de manera constante. Por ejemplo, detecta si el vehículo que circula delante frena de forma repentina. Si el conductor no reacciona, el sistema activa automáticamente una parada de emergencia. Este sistema puede evitar completo la colisión si la diferencia de velocidad relativa entre ambos vehículos es inferior a 15 km/h. Entre 15 y 30 km/h, se hace énfasis en reducir de forma eficaz la velocidad de pacto para minizar las consecuencias del accidente.

 

El XC60 era el prer automóvil de Volvo en disponer de este sistema. ‘Con City Safety esperamos elinar las lesiones cervicales que sufren los ocupantes de los dos vehículos plicados en los accidentes típicos de conducción ciudad a baja velocidad y suprir también los daños materiales en la carrocería de los vehículos’, asegura Jonas Ekmark, director de seguridad preventiva del Centro de seguridad de Volvo Cars.

 

CITY SAFETY, PREMIO CONTRA LAS COLISIONES

‘El punto fuerte de este sistema radica en el hecho de que interviene automáticamente cuando es demasiado tarde para que el conductor evite un accidente’, indicó el Dr. Christoph Lauterwasser, director ejecutivo del Centro de tecnología automovilística de Allianz (AZT). La compañía aseguradora ha sido una de las empresas que ha reconocido su eficacia conmemorándole con el Premio ‘Genius’.

 

Hay que destacar que este galardón, concedido Allianz, premia los  avances tecnológicos que ya se han plementado y que contribuyen a aumentar la seguridad del tráfico carretera. Además, debe estar demostrado que la innovación tiene un efecto permanente a la hora de reducir la frecuencia de las reclamaciones y la gravedad de los accidentes.

 

Sin embargo, no ha sido el único reconociento. Igualmente ha recibido el premio ‘Traffic Safety Achievemment Award’ concedido con motivo del Sposio Mundial de Seguridad del Tráfico que se celebraba en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York.

 

RECONOCIDO POR LAS ASEGURADORAS

Igualmente, Centro Zaragoza (representa a cerca del 85% de las aseguradoras del sector automovilístico) concedía a los vehículos de Volvo XC60 y XC90 el premio ‘Best Safety Choice’ en las categorías ‘Small OffRoad 4×4’ (vehículos pequeños con tracción a las cuatro ruedas) y ‘Large OffRoad 4×4’ (vehículos grandes con tracción a las cuatro ruedas), respectivamente.

 

Desde la firma automovilística aseguran que, debido a los efectos positivos de City Safety, varias compañías aseguradoras de todo el mundo están ofreciendo una rebaja de entre el 10 y el 30% en las pras a los clientes que aseguren con ellas el nuevo modelo de crossover.

 

MEJORA DEL CITY SAFETY: SISTEMA DE PROTECCIÓN DE PEATONES

Está presente como novedad en el S60. Sin embargo, el sistema se irá plantando paulatinamente en el resto de modelos. ‘A unas velocidades inferiores a 20 km/h se puede evitar el atropello, mientras que de 20 a 50 lo que hace es mitigar mucho la violencia de esta colisión’, indica Alvaro de la Herrán, dircom de Volvo España. De hecho, incide en que ‘la supervivencia o la gravedad de las heridas de un peatón que ha sido arrollado un automóvil a 50 km/h disminuyen de una forma drástica si esa velocidad va bajando hasta acercarse a los 20 km/h’. En caso de ir a más de 50 km/h, la velocidad se disminuye a 25 km/h y el riesgo de falleciento para el peatón se reduce en un 85%.

 

Pero, ¿cómo funciona? Ante una emergencia, el conductor recibe en prer lugar un aviso sonoro junto con una señal luminosa con el fin de provocar una reacción intuitiva e inmediata, el aviso visual se ha diseñado de modo que sule la activación de una luz de frenado. Si el conductor no responde al aviso y el sistema juzga que la colisión es inminente y los frenos del coche actúan.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil