Vendedores de prensa: el último eslabón también sufre

Publicidad

 

Y es que los problemas se acumulan. Esta semana la Asociación de Vendedores de Prensa de la Comunidad de Madrid (AVECOMA) denunciaba el trato discrinatorio de los diarios en las promociones que sacaban a la calle. Puntualmente se quejaban de la promoción del coche teledirigido Ferrari de AS y El País. Los quiosqueros afiliados a esta entidad se han negado a distribuir estos coches que la empresa ha decidido recortar la comisión habitual de estas promociones desde el 25% del precio de venta hasta el 15%.

 

‘La falta de acuerdo entre vendedores y  directivos de As y/o El País, ha provocado que, una acción comercial que debería haber dado beneficios a ambos, se haya convertido en un motivo más para desanar a los clientes. En el caso de AS ya es  redundante, pues todavía persiste en la memoria de muchos clientes, la tomadura de pelo de las Camisetas de España que se iban a entregar al día siguiente de ganar el Mundial y la falta de seriedad con las tallas’, ha dicho la AVECOMA. La asociación se refiere a las camisetas que en un comienzo se iban a regalar, pero que luego fueron entregadas sólo con una cartilla.

 

Pero esta no es la única protesta de AVECOMA. En junio ya protestaron la exigua comisión que La Razón aplicó a la venta de un robot de cocina valorado en 100 euros, pero del que finalmente los quiosqueros sólo recibieron  3,75 euros unidad vendida. La misma asociación mostraba su preocupación que esta situación podría sentar un precedente sobre futuras promociones en las que tradicional mente La Razón pagaba una comisión del 15%.

 

Pero los problemas con las promociones no son los únicos. A comienzos del verano también os contamos las críticas de los quiosqueros riojanos que protestaban la venta con junta de periódicos lo que también reducía a la mitad. El caso es que El Mundo y Marca se vendían el precio de sólo un ejemplar mientras que ABC se entrega con Diario La Rioja, también de Vocento. Los quiosqueros en ese momento se negaron a distribuir estos ejemplares, hasta que les garantizaron que no perderían la comisión, o al menos que no perdiesen los centajes acordados previamente. Los quioscos denuncian que esta estrategia se extiende peligrosamente toda la geografía.

 

‘ABUSOS DE LAS DISTRIBUIDORAS’ La segunda semana de septiembre os contábamos las denuncias de una decena de quiosqueros que se quejaban lo que consideraban unas ‘abusivas’ condiciones de las empresas distribuidoras de prensa. Las empresas distribuidoras de revistas obligan a los quioscos a comprar un número de ejemplares ‘según el volumen de facturación del punto de venta’.

 

Este número está generalmente muy enca de la cifra real de ventas lo que plica que el quiosco tenga que desembolsar una elevada cantidad que luego no va a compensar con las ventas. El pago se hace un par de días después de la entrega, cuando apenas se han vendido revistas para hacer frente a este enorme gasto. Por otro lado se pagan más de 50 euros a la semana el reparto.

 

Recuperar el dinero de los ejemplares que no se han vendido es otra ardua tarea, puesto que las empresas distribuidoras tardan más de una semana en reembolsar las cantidades, lo que significa un ahogo para los quiosqueros. Además, si esta devolución no se hace dentro del plazo fijado no se les devuelve el dinero.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil