CatSalut tampoco tiene fondos para pagar la factura

Publicidad
  • Por tercer mes consecutivo la Consejería de Sanidad de Cataluña ha retrasado el pago del 70% de la factura de las farmacias. Desde el organismo alegan problemas de tesorería fruto de la crisis económica.

 

Prfarmacia les trasladaba hace dos semanas la denuncia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares del pago, parte de IbSalut, de la factura que debe abonar cada mes la administración a las boticas. Esta vez le toca el turno a las farmacias catalanas, que aunque se muestran comprensivas con los problemas económicos que afectan a las Administraciones, no pueden sotar más tiempo la situación actual.

 

En concreto, la factura del pasado mes de agosto debería de haberse pagado el pasado día 5 de octubre, pero la Generalitat decidió posponer parcialmente el pago ante la falta de liquidez, abonando el 30% de esas facturas y dejando el 70% restante para el próxo día 29 de octubre. Los colegios de Cataluña se comprometieron a hacerse cargo, con sus propios recursos, de ese 70% restante. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cataluña se señala que ‘hemos trasladado nuestra preocupación al Catsalut y le hemos hecho llegar la reclamación para que restablezca la normalidad antes de final de año y antes del próxo proceso electoral, en el que también está en juego quien decidirá como se administra el nuevo presupuesto sanitario’.


Ante todos estos acontecientos la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha enviado una nota de prensa aclarando que , aunque entienden los problemas económicos que se atraviesan en la actualidad, las farmacias catalanas no disponen de sistemas de financiación propios y  no pueden continuar sotando los continuos recortes en el gasto farmacéutico causados la entrada en vigor de los Reales Decretos (RDL 4/2010 y RDL 8/2010). Esta situación se está viendo agravada la inestabilidad que genera el retraso en el pago de los medicamentos dispensados a cargo del Servicio Catalán de Salud’.

Desde FEFAC recuerdan que sus recursos son litados y que tienen una serie de responsabilidades que no pueden atrasar como el pago a sus proveedores. De seguir así no podrán hacer frente a estos pagos y no descartan que lleguen a producirse situaciones de desabasteciento. Seguro que este tema traerá cola durante los próxos meses.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil