El Nacional y El Universal premiados por El Mundo

el_universal_universal
Publicidad

 

11/10/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES El diario de Pedrojota premia la libertad de expresión en el continente latinoamericano. La IX edición de los Premios Internacionales de Periodismo reconoce a los rotativos venezolanos El Universal y El Nacional y a dos periodistas de El Diario de Juárez.

 

Sandra Rodríguez y Luz Sosa, reteras de El Diario de Ciudad Juárez de México, fueron galardonadas con el Premio Reteros del Mundo, un premio creado en memoria de Julio Fuentes y Julio Anguita. Además, Miguel Henrique Otero y Andrés Mata Osorio, directores de los rotativos venezolanos El Nacional y El Universal respectivamente, fueron reconocidos con el galardón Columnistas del Mundo, concedido en honor a José Luis López de la Calle.

 

Estos premios internacionales a la libertad de expresión están dotados económicamente con 40.000 euros así como con una escultura de Martín Chirino. Ambos galardones fueron otorgados unanidad un jurado internacional liderado los directores de cuatro de los periódicos más influyentes de Europa: Ferruccio de Bortoli, director del Corriere della Sera; Alan Rusbridger, director de The Guardian; Laurent Joffrin, director de Libération; y Pedro J. Ramírez, director de El Mundo.

 

El jurado lo completaron los escritores Carmen Posadas y Arturo Pérez Reverte, el columnista de El Mundo Raúl Rivero; el filósofo Fernando Savater; el subdirector general de coordinación editorial de Unidad Editorial Aurelio Fernández y Víctor de la Serna, adjunto a la redacción para las relaciones internacionales.

 

Pedro J. Ramírez destacó que Sandra Rodríguez y Luz Sosa ‘han demostrado un extraordinario valor en todos los sentidos. Firman sus crónicas aún a sabiendas de que ponen en riesgo sus vidas’. En este sentido se expresó también Arturo Pérez Reverte. ‘Es tante destacar el hecho de que son mujeres y que ser mujer y hacer este trabajo en México es arriesgarte mucho más’, recalcó.

 

Tanto Miguel Henrique Otero como Andrés Mata Osorio son dos periodistas comprometidos con la libertad de expresión. En el caso de Miguel Henrique, el últo capítulo de su postura contraria al Gobierno de Chávez lo está disputando ahora en los tribunales publicar la fotografía donde se mostraba un grupo de cadáveres en la morgue de Bello Monte, con el fin de denunciar la violencia que vive la ciudad de Caracas. Mata Osorio se ha visto obligado a pasar largas temadas en el extranjero debido al acoso del Gobierno de Chávez. ‘Ejercen un periodismo de opinión y defensa de la libertad de expresión donde es más incómodo ejercerla y defenderla’, manifestó el jurado. ‘Este premio conjunto a los dos diarios más tantes del país, de ideología distinta, evidencia que no hay una perspectiva ideológica y sí democrática’, concluyeron.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil