El diario ‘El País’ realiza un reportaje en profundidad sobre la carretera ‘fantasma’

Publicidad

Se desconoce quiénes son los culpables, quién es el responsable de dicha carretera y qué tuvo lugar el accidente. Bajo el titular ‘La carretera solo llevaba a la muerte’, el periodista del diario El País, Jesús Duva, ha profundizado sobre el accidente ocurrido en Badajoz en el que un senegalés pereció ahogado al caer con su coche en un embalse. ¿Fue el GPS uno de los motivos? Acompañado de un video, el retaje demuestra cómo el dispositivo ofrece indicaciones erróneas y cómo nadie se quiere hacer responsable de este incidente.

 

La noticia surgía la semana pasado cuando un senegalés de 35 años, Mohamadou Dassi Gueye, conducía su Peugeot 307, acompañado su compatriota David Diatta. De camino a Almadén (Ciudad Real) se desorientaron y siguieron las indicaciones de su GPS. Desafortunadamente, fueron a parar a la carretera EX323 (de Peñalsordo a Chillón). El coche cayó al pantano de La Serena, falleciendo el conductor.

 

El cartel que indicaba prohibido el paso apenas era perceptible debido a la oscuridad de la noche y, quizás, Mohamadou tampoco pudo vislumbrar las últas indicaciones de su GPS. Tras conoces la noticia, rápidamente los medios de comunicación se hicieron eco de la información y se puso a debate la eficacia de estos dispositivos. Bajo el nombre ‘La carretera solo llevaba a la muerte’, el periodista Jesús Duva analiza en el diario El País dicha información y realiza una reconstrucción de lo que pudo haber ocurrido.

 

En dicho retaje, el informador relata que el GPS le indicó circular la EX 323. Sin embargo, posteriormente, una flecha verde le mostraba que iba en mala dirección y otra de color blanco le aconsejaba un giro de 180 grados. A pesar de todo, el conductor no lo vio, así como tampoco apreció el cartel que le prohibía el paso a tiempo y frenó demasiado tarde.

 

El informe de la Guardia Civil de Zafra indica que la causa del siniestro fue ‘la defectuosa señalización de una vía excluida al tráfico’. Y es que, tal y como relata el periodista, la construcción del embalse de La Serena cambió completamente el paisaje de la zona. De hecho, anegó un gran número de tierras, incluyendo la carretera autonómica EX 323.

 

A pesar de todo y de que han pasado muchos años, el viejo trazado de esta vía sigue figurando en muchos mapas. Así lo ha visualizado el informador en la web de Google Maps. Por su parte, en el retaje indica que el navegador TomTom sigue dando esta vía como transitable, aunque al aproxarse al pantano muestra al conductor que dé la vuelta; mientras que Navteq sólo muestra la actual y nueva carretera.

 

En este sentido, dos periodistas de este mismo rotativo han comprobado cómo en esta zona un dispositivo GPS de la marca TomTom pierde en varias ocasiones la señal e incluso ‘llega a emitir órdenes ilógicas, como recomendar al conductor que haga maniobras posibles tales como girar a la derecha en mitad de un puente sobre el embalse’, indica.

 

Sin embargo y al margen de los GPS, se plantea una curiosa pregunta: ¿ qué no hay ninguna barrera o bolardo que prohibida su circulación? ¿Quién es el responsable de esta carretera?  En este sentido, muestra cómo ni en la Consejería de Fomento, ni en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ni en la Diputación de Badajoz responden ella.

 

Seguiremos Informando…


VEA EL VIDEO REALIZADO EN ‘EL PAÍS’: ‘La carretera solo llevaba a la muerte’

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil