‘El Tribunal de Estrasburgo deja en ridículo a la justicia española’

Publicidad
  • José Luis Gutiérrez recibió el pasado 7 de octubre un homenaje en el Ateneo de Madrid coincidiendo con motivo de la Sentencia del Tribunal de Estrasburgo en el caso Hassan II. El periodista ha estado en prnoticias hablando sobre el caso.

     

     

    El Tribunal de Estrasburgo reconoció en junio de este año la vulneración al derecho a la información del periodista José Luis Gutiérrez, condenado la vía civil la publicación en Diario 16 de una noticia que afectaba a la familia real de Marruecos. La noticia, publicada en 1995 y titulada ‘Cinco toneladas de hachís encontradas en un envío que pertenece a la compañía de Hassan II’ tuvo como consecuencia la presentación de una demanda parte del rey Hassan II. José Luis Gutiérrez, que era en esta fecha director de Diario 16, fue condenado entoncespese a no ser el autor de la noticia debido a la responsabilidad en cascada que establece la Ley de prensa.

     

     

    Después de 15 años luchando contra esta condena recurriendo hasta al Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo reconoció  que José Luis Gutiérrez ha sido vulnerado en su derecho a la libertad de expresión. Esta Sentencia histórica ha sido el motivo del homenaje que le ha brindado el Ateneo de Madrid, un acto al que han acudido tantes personalidades como Jorge de Esteban, José María Gallego, Enrique Gbernat, Javier Huerta, Javier Iglesias Pinuaga, Víctor Márquez Reviriego, Armando de Miguel, José María Mohedano, Enrique Múgica, Nicolás Redondo Urbieta, Francisco Rosell, Ramón Tamanes, Antonio Rovira, Gonzalo Ares y Fernando González Urbaneja, entre otros.

     

    José Luis Gutiérrez ha estado en prnoticias hablando sobre el caso Hassan II y sobre los fallos de la Justicia española al respecto. El periodista se ha mostrado muy crítico con la falta de independencia de la Justicia, con la vigencia de la Ley Fraga y con el perjuicio al derecho a la información en defensa del derecho al honor.

     

    Seguiremos informando…

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil