PRLATAM: Portadas en blanco como protesta por la Ley antirracismo

Publicidad

 

 

 

 

 

11/10/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Evo Morales promulgó el vies la polémica ley contra el racismo sin modificar los dos artículos, el 16 y el 23, rechazados la mayoría de los medios bolivianos amenazar la libertad de expresión. En protesta contra la norma, el pasado día 7 de octubre diecisiete diarios salieron a la calle con su tada en blanco y con el mensaje ‘No hay democracia sin libertad de expresión’.

 

‘Por fin, aprobamos una ley contra el racismo, una ley para acabar con el racismo y la discrinación’ dijo Evo Morales al tiempo que rubricaba el texto ante ministros, diputados y senadores, y en medio de protestas de la oposición, cuyos legisladores asistieron a la sesión vestidos de presidiarios. Los medios tampoco comparten el texto considerar que los artículos 16 y 23 coartan la libertad de expresión. El artículo 16 establece sanciones económicas y el cierre de aquellos medios que publiquen lo que el Ejecutivo considere ‘ideas racistas y discrinatorias’, mientras que el 23 fija que aquellos periodistas y propietarios de medios acusados de racismo no podrán acogerse a fuero alguno al ser procesados. Sin embargo, el mandatario boliviano aseguró que la libertad de expresión ‘está garantizada’ en la Ley y lamentó que muchos profesionales se escuden en esta libertad para la ‘ofensa y la humillación’.

 

Los diarios miembros de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) realizaron el pasado jueves de manera casi unáne una protesta inédita al dedicar sus preras páginas en exclusiva al mensaje: ‘No hay democracia sin libertad de expresión’. De esta manera, diecisiete rotativos bolivianos (El Diario; La Prensa; El Alteño, de La Paz; Los Tiempos; Opinión, de Cochabamba; Gente, de Cochabamba; El Deber; El Norte; El Día; El Mundo, de Santa Cruz; Estrella del Oriente, de Santa Cruz; Correo del Sur, de Sucre; La Patria, de Oruro; El Potosí; La Palabra, de Beni; Nuevo Sur, de Tarija y Página Siete) aunaron sus voces para protestar contra la Ley presentando en blanco sus tadas. Página Siete, el único de los diarios que no pertenece a la ANP adjuntó, además, una explicación a su protesta. ‘Es inaceptable que de manera forzada e incoherente se incluya un artículo en la ley contra el racismo destinado a clausurar medios. Ello demuestra la intencionalidad del Gobierno contraria a la libertad de expresión’, se podía leer en su tada.

 

Martín Balcázar, director del periódico La Prensa y vocal de la ANP, explicó que el titular y la página en blanco es una manifestación de que ‘estamos defendiendo el derecho constitucional a la libertad de expresión’ y añadió que ‘aunque lo hemos dicho hasta el cansancio, lo repetos: los periodistas no estamos en contra de la lucha contra el racismo y la discrinación; sólo defendemos la libertad de expresión, conculcada los artículos 16 y 23 del proyecto de Ley’. Por su parte, el senador de MAS Eugenio Rojas, calificó la protesta de ‘exageración’. ‘Ellos están en su derecho de protestar –dijo, pero sin exageraciones’. No todos los diarios secundaron la protesta pulsada la ANP. Los diarios La Razón y El Extra, ambos de La Paz, salieron a los quioscos con normalidad. El rotativo oficialista Cambio tampoco se sumó a la protesta.

 

Las manifestaciones de desacuerdo continuaron durante el fin de semana. El sábado la mayoría de los periódicos salieron a la calle con una cinta negra en su tada en señal de ‘duelo’ la aprobación de la norma. Varios presentadores de informativos de diversas cadenas de televisión nacional aparecieron vestidos de luto y numerosos reteros de la ciudad de Cochabamba escribieron con su propia sangre carteles con el lema ‘libertad de expresión’. La ANP manifestó en un comunicado que ‘el periodismo está en duelo’ que la libertad de expresión ‘ha sido cercenada dos lapidarios artículos’.  ‘El Parlamento, acatando sumisamente las directrices políticas, asestó un duro golpe a la democracia, ignorando las huelgas de hambre, las marchas de periodistas en todos los confines del país (…) y desoyendo el pedido de 24 organizaciones internacionales’, lamentó la Asociación de Prensa.

 

Asismo, la ANP anunció que recolectará firmas para pedir al Congreso un referendo sobre la vigencia de los artículos ‘mordaza’ y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) está preparando una queja formal ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y pedirá al relator de la libertad de expresión de la ONU que interprete la norma que, en opinión del colectivo, viola la Constitución boliviana. El colectivo de prensa apuntó que no se oponen a toda la ley que también están contra el racismo, sino que les preocupa que sea el Gobierno el que decida sobre los artículos polémicos. ‘Con la promulgación de esta ley, se ha embargado la voz y el pensamiento de todos los ciudadanos’, dice un manifiesto de los periodistas bolivianos. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó ‘su plena solidaridad’ con los medios de comunicación bolivianos.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil